Características Vías Verdes / Pirinexus

Es importante conocer la diferencia entre Vías Verdes y buena parte de la ruta Pirinexus:

Se entiende por vías verdes: “Vías de comunicación autónomas reservadas para los desplazamientos no motorizados, realizados en un marco de desarrollo integrado que, valorando el medio ambiente y la calidad de vida y respetando condiciones suficientes de anchura, pendiente y calidad del firme, garantizan una utilización en convivencia y seguridad a todos los usuarios, con cualquier capacidad física”. En este sentido, la utilización de los caminos de servicio a canales y de las vías de ferrocarril abandonadas constituyen un elemento privilegiado para el desarrollo de las vías verdes.”  (Declaración de Lille – 12 de setiembre del 2000)

Pirinexus es una ruta circular de 353 quilómetros de recorrido que une las comarcas de Girona con la Catalunya Nord o el sur de Francia. Está pensada para hacerse por etapas. Pirinexus pasa por un total de 53 poblaciones y 8 comarcas distintas, y combina trazados de vías verdes con otras rutas ciclables como caminos rurales o carreteras con baja densidad de tráfico. Es necesario adaptarse a la orografía del terreno y a los distintos tipos de vías existentes.

Cabe resaltar que Pirinexus no es una vía verde, por tanto, hay tramos que no son accesibles a todos.

 

El sentido de circulación de la ruta

Aunque en la guía se recomienda pedalear en el sentido de las agujas del reloj, y las etapas se explican en este orden, podéis escoger el sentido de la ruta según los tramos que se deseen conocer, la forma física o la tipología del grupo que pedalea. Esta elección se hizo para que la Tramuntana, un viento del norte predominante en el área del Empordà, sople a favor del ciclista.

La ruta está señalizada en los dos sentidos de la marcha.

 

Diferentes terrenos y superfícies

Del Voló a Palafrugell: esta parte de la ruta está compuesta por caminos agrícolas, algunos de ellos asfaltados y pequeños tramos de carreteras secundarias. Algunos puntos presentan pendientes elevadas.

De Palafrugell a Olot: principalmente está compuesta por vías verdes, segregadas del tránsito rodado, excepto en el tramo de Sant Antoni de Calonge a Sant Feliu de Guíxols, que podemos hacerlo a pie por caminos de ronda o con bicicleta por carretera.

D’Olot a Arles de Tec: este tramo del recorrido se hace por carreteras con baja densidad de tránsito, excepto en el tramo que va de Sant Joan de les Abadesses a Camprodon, que discurre por caminos agrícolas, la mayoría hormigonados. Algunos puntos de la ruta presentan pendientes elevados.

De Arles a El Voló: principalmente vía verde, con algunos tramos pendientes por ejecutar pero con alternativas que siguen principalmente caminos agrícolas y alguna carretera.

 

Etapas de la ruta

Si os descargáis la guía de la ruta Pirinexus, o navegando por la web, veréis que Pirinexus se divide en varios tramos  – y también si sólo hacéis vías verdes- pero tenéis libertad total para decidir qué etapas queréis recorrer o si preferís realizar la ruta completa. Cada uno, en función de su tiempo, de sus capacidades físicas o de sus intereses, puede escoger las etapas que desee y crear la ruta a su gusto.

Recomendamos no superar los 60 km de media por día para poder combinar la bicicleta con el disfrute y descubrimiento del territorio que se transita. Para conocer aquellos parajes que no os podéis perder, consultad los  Principales AtractivosAsí pues, según el ritmo diario escogido, podemos destinar entre 6 y 10 días a completar la ruta.

Noticias