El Consorci

El Consorcio de las Vías Verdes de Girona es una entidad pública de carácter asociativo y de naturaleza institucional y local, creada en el 2003 e integrada por la Diputación de Girona y los municipios y concejos comarcales señalados en los estatutos. Gestiona las distintas rutas que componen las vías verdes de Girona. Su principales objetivos son el mantenimiento y mejora de infrastructura, la promoción de su uso y la ampliación de la red. Desde la primavera del 2013, gestiona también la ruta Pirinexus, 353 km ciclables que unen Girona con el sur de Francia.

Se entiende por vías verdes: “Vías de comunicación autónomas reservadas para los desplazamientos no motorizados, realizados en un marco de desarrollo integrado que, valorando el medio ambiente y la calidad de vida y respetando condiciones suficientes de anchura, pendiente y calidad del firme, garantizan una utilización en convivencia y seguridad a todos los usuarios, con cualquier capacidad física”. En este sentido, la utilización de los caminos de servicio a canales y de las vías de ferrocarril abandonadas constituyen un elemento privilegiado para el desarrollo de las vías verdes.”
(Declaración de Lille – 12 de setiembre del 2000)

El recorrido, de unos 140 kilómetros, se divide en varios tramos: la Ruta del Hierro y del Carbón, que va de Ripoll a Ogassa cruzando Sant Joan de les Abadesses, y que tiene muy cerca el camí ral de Campdevànol; la Ruta del Carrilet I Olot-Girona que va de Olot a Girona por los pueblos de los valles de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, la Ruta del Carrilet II Girona-Sant Feliu de Guíxols que desde Girona atraviesa por su margen oriental la depresión de La Selva hasta Llagostera y sigue por el valle del Riudaura, llegando al Mediterránea en Sant Feliu de Guíxols, y muy cerca del mar, la Ruta del Tren Petit, que une las poblaciones de Palamós y Palafrugell. Las más recientes son la Ruta Termal, entre Cassà de la Selva y Caldes de Malavella, y el primer tramo (Girona – Sarrià de Ter) de la futura ruta del Tren Pinxo.

La ruta Pirinexus propone 353 quilómetros de recorrido para los amantes de las bicicletas o el senderismo, combinando el ejercicio físico al aire libre en entornos agradables con el valor añadido de descubrir la región que se visita. Pirinexus pasa por un total de 53 poblaciones y 8 comarcas distintas, y combina trazados de vías verdes con otras rutas ciclables como caminos rurales o carreteras con baja densidad de tráfico.

La anilla cicloturística es un camino que permite circular sin discontinuidad entre sus vías, conecta dos territorios con infraestructuras de movilidad sostenible, fomenta el respeto por el medio ambiente y promueve la actividad turística.

Noticias