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CINCO ADMINISTRACIONES IMPULSAN EL PROYECTO BICITRANSCAT, QUE FOMENTA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE TRANSFRONTERIZA

29/11/2018

Con un presupuesto de 4,6 millones de euros, está co-financiado por fondos europeos

Este jueves, en la sede del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto “EFA 156/16 BICITRANSCAT. Desarrollo de nuevos itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos para la promoción de la movilidad sostenible”. La presentación ha estado a cargo de Joan Cano, Conseller Comarcal de Turisme, y de Albert Gómez, presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona. El acto ha contado con la asistencia de Véronique Olier, en representación de la Agglomeration Perpignan Méditerranée Métropole, de Robert Garrabe, vicepresidente del Conseil Départemental des Pyrénées Orientales, y de Francesc Cruanyes, primer teniente alcalde del Ajuntament de Figueres.

 

El proyecto tiene un presupuesto de 4 689 269,25 de euros co-financiados al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible.

Durante la presentación, el Conseller Comarcal de Turisme, Joan Cano, ha explicado que el proyecto que hoy se presenta tiene su origen en el proyecto transfronterizo ENLLAÇ, que dio lugar a la creación de la ruta ciclable transfronteriza PIRINEXUS. El éxito de esta experiencia impulsó a los socios a colaborar de nuevo y a presentarse a la convocatoria de ayudas europeas para proyectos transfronterizos POCTEFA para el período 2014 2020. El proyecto BICITRANSCAT para el desarrollo de nuevos itinerarios ciclables y enlaces multimodales fue aprobado el año 2017 y está previsto que hasta el 2020 se vayan desarrollando las diferentes etapas del proyecto.

Ha añadido que el BICITRANSCAT responde a una demanda de la comarca de mejorar las opciones de movilidad sostenible, al mismo tiempo que ofrece una nueva infraestructura para el desarrollo del turismo activo y de naturaleza. Una tipología de turismo que está creciendo durante estos últimos años en el conjunto del país y que, a escala comarcal, tenemos la gran suerte de disponer de recursos múltiples que permiten su desarrollo. También produce una gran satisfacción participar de un proyecto transfronterizo que fomente las relaciones con nuestros vecinos y que ofrezca una oportunidad para el desarrollo de los dos territorios. Entender el hecho fronterizo de la comarca como un recurso turístico, entender que nos da un rasgo diferencial que otros territorios no tienen, debe permitir dotar de valor añadido la oferta turística del Alt Empordà. Estoy convencido de que el proyecto BICITRANSCAT contribuirá a darle ese valor añadido, haciéndolo a su vez en base a un modelo turístico sostenible.

Esta iniciativa cuenta con la participación de cinco socios: el Consorci de les Vies Verdes de Girona, que es el jefe de filas del proyecto, el Ajuntament de Figueres, el Conseil Départamentale des Pyrénées-Orientales, la Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée y el Consell Comarcal de l’Alt Empordà. El objetivo del proyecto final es el de unir los destinos turísticos de la provincia de Girona i del departamento francés de los Pirineos Orientales, a través de una red ciclable interconectada a diferentes medios de transporte público.

Por su parte, el presidente del Consorci de Vies Verdes, Albert Gómez, ha reiterado que BICITRANSCAT es la continuidad de otro proyecto europeo que permitió crear la ruta PIRINEXUS el año 2013. Hoy en día esta ruta es muy conocida en Europa, y en su vertiente oriental forma parte de una gran ruta europea mediterránea, la Eurovelo 8. Pirinexus tiene la peculiaridad de ser una gran ruta circular, con varias tipologías de trazados. BICITRANSCAT dará continuidad a este modelo ya consolidado, y responde a la necesidad de mejorar esta propuesta en la comarca del Alt Empordà, mejorando también la conectividad con la Catalunya francesa. La propuesta no es únicamente turística sino que fomenta la movilidad sostenible.

Pasando a concretar aspectos del proyecto, Gómez ha señalado que el objetivo es crear una ruta complementaria a las ya existentes PIRINEXUS y EUROVELO 8, desde Castelló dEmpúries a Perpignan pasando por el litoral, consiguiendo así un eje ciclable transfronterizo interconectado al transporte público, favoreciendo la movilidad sostenible y permitiendo una variante costera que suponga una alternativa a las carreteras a menudo saturadas durante los meses estivales. Actualmente nos encontramos en el proceso de cerrar el trazado de la ruta, planificando con el Parc del Cap de Creus y diferentes ayuntamientos del Alt Empordà (Figueres, Llançà, Port de la Selva, Roses, Castelló dEmpúries) el trazado definitivo, y buscando los caminos y rutas más apropiados para el proyecto. Una vez definido el trazado se procederá a adaptarlos a la ruta ciclable y colocar la señalización correspondiente en cada tramo.

El presidente del Consorci de Vies Verdes ha añadido que por la orografía de la zona y los caminos existentes, este eje ciclable estará conectado a diferentes opciones de transporte público para poder realizar los enlaces con las principales destinaciones turísticas (Figueres, Llançà, Portbou, Perpignan) a través de líneas de autobús y tren. Para poder realizar esta conexión con los transportes públicos, se instalarán portabicis en los autobuses y aparcabicis en las principales estaciones, tanto de autobús como de tren. También se creará una aplicación y una web en la que se podrá consultar la ruta ciclable, las estaciones de autobuses y trenes existentes dentro de la ruta y los horarios de estos transportes.

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ajuntament de Figueres, Francesc Cruanyes, ha destacado la decidida apuesta de la ciudad por este proyecto medioambiental, transfronterizo y transversal. Para nosotros supondrá ir completando la red de carriles bici como un elemento de sostenibilidad y, al mismo tiempo, un atractivo turístico. El vicepresidente del Conseil Départemental des Pyrénées Orientales, Robert Garrabe, ha dejado clara la apuesta de nuestro departamento por este proyecto que desarrolla turística y económicamente el territorio de una manera sostenible y que también creará sitios de trabajo. Inalmnt Véronique Oller, en representación de la Agglomeration Perpignan Méditerranée Métropole, ha expresado también nuestra satisfacción por tomar parte activamente en esta iniciativa que permitirá promover turísticamente las ciudades de Perpignan y de Figueres, juntamente con sus respectivas áreas urbanas de influencia.

Durante el acto de presentación también se ha explicado que para dar a conocer y hacer difusión de esta nueva ruta, se presentará a las principales ferias internacionales y nacionales de senderismo y ciclismo. El año que viene se tiene previsto estar presentes en Utrecht, Toulouse y Stuttgart. Para 2020 se harán presentaciones a prensa y operadores turísticos y, para promocionarlo entre usuarios y habitantes de la zona, también se organizarán concursos y reuniones de instagramers.

 

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Para conseguirlo, el proyecto “BICITRANSCAT” tiene un presupuesto de 4 689 269,25 € co-financiados en su 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), en el 25 % por la Diputació de Girona, como socio asociado al proyecto de los socios catalanes, en un 10 % de autofinanciación por parte de cada socio catalán, y un 30-35 % de autofinanciación por parte de los socios franceses.

Presupuesto desglosado por socios:

Conseil Départamentale des Pyrénées-Orientales                     1 431 500,00 €

Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée                       1 239 500,00 €

Ajuntament de Figueres                                                           571 046,25 €

Consell Comarcal de l’Alt Empordà                                             269 477,00 €

Consorci de les Vies Verdes de Girona                                    1 177 746,00 €

  

 

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