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Imagen de la presentación del estudio donde aparece el Gerente en funciones y el consultor que lo ha realizado

El Consorci presenta los resultados de su estudio de valoración en los mercados internacionales

26/09/2019

  • El estudio de valoración realiza un análisis del estado actual de la comercialización internacional de los productos relacionados tanto con las vías verdes de Girona como con Pirinexus. Así mismo, se diseña una metodología para monitorizar las futuras recogidas de datos.
  • Se han identificado setenta y dos productos comercializados por cuarenta operadores turísticos establecidos tanto en las diferentes comunidades autónomas como en los siguientes países: Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. 
  • Los productos de cicloturismo suelen tener una duración de una semana, son autoguiados y se dirigen principalmente a un público adulto. Además, suponen un gasto de más de un 35 % sobre el coste total del producto.

Esta mañana, en la sala Ferran Agulló de la Diputació de Girona, ha tenido lugar la presentación  de los resultados del estudio de valoración de las vías verdes de Girona y Pirinexus en los mercados internacionales. Al acto  han participado el gerente en funciones del Consorci de les Vies Verdes, Àngel Planas, y el director de la consultoría DCB Turisme i Desnvolupament Local, Josep Capellà.

El estudio del Consorci de les Vies Verdes, ente local adscrito a la Diputació de Girona, es un análisis de carácter técnico realizada el pasado mes de mayo. Está dividido en dos partes: por un lado, una valoración por parte de los operadores turísticos del estado actual de la comercialización internacional y de los productos relacionados con las vías verdes de Girona y Prinexus, y, por el otro, el diseño de una metodología para que el Consorci de les Vies Verdes de Girona pueda monitorizar futuras recogidas de datos.

 

Estudio de valoración de los productos

La primera parte del estudio se centra en la identificación de los operadores turísticos que programan actividades en las vías verdes de Girona y Pirinexus, en el análisis de las características de los productos comercializados y en la valoración del impacto económico que tienen estos productos en las comarcas gerundenses.

En total se han identificado setenta y dos productos, de los cuales sesenta y dos están enfocados al cicloturismo y diez al senderismo. Estos productos están programados y comercializados por cuarenta operadores turísticos establecidos en las diferentes comunidades autónomas, así como en seis países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) y Estados Unidos. Un dato destacable es que los operadores turísticos del Estado español se dirigen mayoritariamente a clientela internacional.

Esta presencia en operadores turísticos especializados tiene una importancia capital, puesto que dan prestigio y visibilidad, a la vez que permiten llevar a cabo una evaluación, y aportan una valiosa información sobre las características y preferencias de los consumidores.

Según el estudio, se ha podido comprobar que los productos comercializados de cicloturismo tienen unas características concretas. El precio medio de los productos oscila entre 500 y 1.500 € (excluidos los vuelos), a excepción de Estados Unidos, donde llegan a tener un coste de 4.000 €. Se suelen programar principalmente entre los meses de abril y octubre en modalidad de alojamiento y almuerzo. La mayoría de las estancias en las comarcas gerundenses duran alrededor de una semana (de 6 o 7 noches) y, prácticamente en su totalidad, son autoguiadas y dirigidas a un público adulto. A lo largo de estas estancias, los visitantes realizan varias pernoctaciones en los municipios próximos a las vías verdes de Girona o Pirinexus. Más de la mitad de estos productos programan las pernoctaciones en este entorno.

Los datos extraídos del análisis demuestran que el impacto económico que tienen los productos de estos operadores turísticos en la actividad turística de las comarcas gerundenses es notable. Se estima que el gasto que los visitantes pueden llegar a tener en alimentación supone un coste complementario al producto de más del 20 %. Así mismo, el gasto que llevan a cabo en compras y comercios de la zona implica un importe adicional del 15 % sobre el coste total del producto.

A partir de los resultados obtenidos se han estudiado dos posibles escenarios relacionados con el impacto económico de estos productos. En el primero, teniendo en cuenta que el porcentaje de salidas confirmadas o programadas fuera de un 30 %, en el caso de las individuales, y de un 50 %, en el caso de las de grupo, el impacto estimado total en el territorio seria de 1.357.654 €. En el segundo, teniendo en cuenta que el tanto por ciento de todas las salidas confirmadas o programadas fuera de un 50 %, el impacto económico sobre las comarcas gerundenses sería de 2.040.225 €. En cuanto a los productos de senderismo, las cifras variarían sustancialmente. En el primer escenario (30 % / 50 %) el impacto económico seria de 175.548 € y en el segundo (50 %), de 200.081 €.

 

Diseño de una metodología de recogida y difusión de indicadores

La segunda parte del estudio se centra en el establecimiento de una metodología de recogida y difusión de indicadores que tiene como principal objetivo la monitorización de futuras recogidas de datos por parte del Consorci de les Vies Verdes de Girona.

Esta metodología establece diferentes tipos de indicadores de donde se tendrían que extraer los datos, así como su periodicidad. De este modo, por un lado, se establece un tipo de indicadores periódicos de los que se tendría que hacer una recogida de información mensual y/o trimestral y, por otro lado, otro tipo de indicadores de carácter bianual, anual o cuatrienal.

Entre los indicadores periódicos encontramos la demanda de información en las oficinas de turismo de los municipios integrantes en el Consorci, las visitas a equipamientos situados en los itinerarios tanto de las vías verdes como de Pirinexus o el seguimiento de acontecimientos y redes sociales, entre otros.

En cuanto a los indicadores de una periodicidad más prolongada, encontramos los sistemas de indicadores de destinos de referencia (bianual), la presencia en catálogos y webs de las entidades de promoción (anual), o los cuestionarios a visitantes, empresas y población local (cuatrienal), entre otros.

 

Imagen: Diputació de Girona

Resumen del estudio (doc. en catalán)

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