fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Premis Europeus de les Vies Verdes 2019

El proyecto de accesibilidad visual de las vías verdes de Girona ha sido premiado en la novena edición de los Premios Europeos de las Vías Verdes

12/09/2019

El día 5 de septiembre tuvo lugar la novena edición de los Premios Europeos de las Vías Verdes en Dikli, Vidzeme (Letonia), donde se premiaron seis iniciativas de vías verdes europeas de Letonia, la República Checa, Austria y España. El Consorcio de las Vías Verdes de Girona, organismo de la Diputació de Girona, recibió el segundo premio en la categoría de iniciativas ejemplares por el proyecto de accesibilidad visual de las vías verdes.

Los Premios Europeos de las Vías Verdes fueron creados en 2003 y se celebran cada dos años, con el objetivo de hacer un reconocimiento oficial a las iniciativas y proyectos innovadores para mejorar la información y la experiencia de los usuarios de las vías verdes en toda Europa.

La novena edición de los premios ha sido organizada por la Asociación Europea de las Vías Verdes (EGWA) en cooperación con la Asociación de Turismo de Vidzeme y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Letonia. El objetivo de este acontecimiento es promover iniciativas ejemplares y buenas prácticas para darlas a conocer y aplicar dichos ejemplos a otras vías verdes de Europa.

En esta edición el jurado internacional, que se reunió el día 10 de julio en Bruselas, premió proyectos en dos categorías: excelencia e iniciativas ejemplares. En la categoría de excelencia se premiaron los proyectos de creación de nuevas vías verdes en Letonia, la República Checa y Austria. En la categoría de iniciativas ejemplares los galardonados fueron la Asociación de Desarrollo Rural del País Vasco por el proyecto de dinamización del comercio local alrededor de la Vía Verde de Montes del Hierro, y el Consorcio de las Vías Verdes de Girona por el proyecto de accesibilidad visual de un tramo de la Vía Verde del Carrilet y la Ruta del Hierro y del Carbón.

El proyecto de accesibilidad visual se ha desarrollado a partir de un plan de fomento territorial del turismo de la Generalitat de Cataluña, otorgado al Consorcio de las Vías Verdes de Girona para adaptar dos tramos de vías verdes para personas con discapacidad visual. Por un lado, se ha adaptado el tramo de la Vía Verde del Carrilet II, que va desde Girona hasta el Parque Científico (1,5 km), con señalización en braille y la instalación de una guía que permite a las personas ciegas recorrer dicho tramo con autonomía. Por otro lado, se ha adaptado la señalización de la Ruta del Hierro y del Carbón en braille, y se ha diseñado una aplicación para Android e iOS con audiodescripción de las rutas.

​Imagen: European Greenways Association (EGWA)

Vídeo Latvia – Egwa

Te puede interesar

Servicios turísticos