Orígenes

Origen consorcio

El Consorcio de les Vías Verdes de Girona nació en el año 2003, fecha en que el pleno de la Diputación de Girona aprobó sus estatutos y se publicó en el BOP la exposición pública de éstos. El actual consorcio aglutina  los anteriores consorcios creados para la recuperación del trazado y la gestión posterior de las obras y de la infrastructura: el Consorci de la Via del tren Girona – Sant Feliu de Guíxols y el Consorci de la ruta del Carrilet entre Olot y Girona.

Origen de las Vies Verdes

Los antecedentes históricos de estas vías verdes se remontan a la red de pequeños trenes que configuraba la comunicación entre los pueblos de las comarcas gerundenses. A finales del siglo XIX, la iniciativa privada de la burguesía industrial, con la ayuda de la ciudadanía y el apoyo técnico de ingenieros civiles, fueron implantando los llamados trenes económicos, cuya finalidad era la de incrementar la circulación de mercancías y el acceso a las zonas portuarias. Esto supuso un avance importante en la industrialización y la comunicación entre pueblos.

La recuperación de estas vías de tren, que años atrás habían garantizado la buena relación entre las distintas poblaciones, ofrecen hoy la oportunidad de descubrir la riqueza cultural, histórica y paisajística de estas tierras, tanto a pie como sobre una bicicleta. La geografía del terreno y la gran variedad de paisajes hacen de esta zona un espacio idóneo para la práctica del cicloturismo y el senderismo.
Para obtener mayor información al respecto, podéis visualizar el documental “De via fèrria a via verda” en nuestro canal de Youtube (doc en CAT).

Origen de Pirinexus

El proyecto Enllaç: Red transfronteriza de vías verdes en Cataluña ha asociado a entidades de Cataluña y de los Pirineos Orientales para desarrollar de forma conjunta una red cicloturista continua entre ambos lados de la frontera: la ruta Pirinexus, de 351 Km. de recorrido.

El proyecto está programado dentro del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), que concede apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza entre España y Francia.

El desarrollo de la web se ha financiado también con estos fondos europeos.

Los objetivos principales de la ruta son:
  1. Un producto cicloturístico transfronterizo y común que permita circular sin discontinuidad de vías.
  2. Conectar los dos territorios con infraestructuras de movilidad sostenible, fomentar el respeto por el medio ambiente y promover la actividad turística.
  3. Seguir borrando el efecto “frontera” (límite físico y mental).

Parte de la ruta, la más oriental, se incluye en la red ciclable europea Eurovelo8 Mediterranean Route.

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