fbpx

Qué visitar

Anglès

Etapa Carrilet I

Ruta del Carrilet I

1. EL VAPOR BURÉS

Dentro las instalaciones de la fábrica Textil Burés se mantiene intacta una joya de la arqueología industrial de Cataluña: Un inmenso vapor construido durante el año 1900 por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Teniendo en cuenta que las máquinas de vapor disponen de unos elementos muy característicos como son el volante, los pistones, los engrasadores, o bien el regulador, es muy difícil encontrar una máquina del año 1900 que mantenga todos estos elementos a la vez y en perfecto estado de conservación. Sin duda esta máquina es la que está en mejor estado de conservación del país y que está ubicada en el sitio originario. Este vapor está instalado en un pabellón anexo a la fábrica nº3. La sala está perfectamente decorada con cenefas de dibujos y esgrafiados de gran belleza que aún conservan los colores originales. El suelo está enlosado con azulejos de terriza roja fina. En medio de la nave se puede contemplar la gran máquina de vapor que funcionó por última vez durante el año 1955. Actualmente, este ingenio está restaurado y funciona mediante la potencia que le da un pequeño motor eléctrico. También en una sala adjunta al vapor pueden contemplarse las carboneras y dos calderas, construidas también por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona que producían el vapor necesario para que funcionara dicho artilugio.

 

2. EL BARRIO ANTIGUO

Entre las calles y callejuelas del sector antiguo puede visitarse un magnifico museo al aire libre que presenta numerosos estilos arquitectónicos que le dan unas características bien singulares y a la vez espectaculares. Paseando por este sector que es el que está más elevado de la villa, se pueden contemplar magníficos edificios que nos permiten observar en directo la evolución que ha experimentado la arquitectura rural catalana desde la época medieval hasta llegar al “noucentisme”. Este conjunto monumental presenta diferentes estilos arquitectónicos. Entre los más importantes puede mencionarse el románico, el gótico, el modernista y el “noucentista”. De los cuatro, el que más sobresale por la gran cantidad de edificios que tienen características góticas, es el segundo, que podríamos catalogarlo como gótico final- primer renacimiento. Paseando por esta zona podemos observar que los edificios presentan tres características que tienen su origen en la época medieval: casas medievales, son edificios de una o dos planta, a las que a veces se han añadido unas buhardillas y que destacan por tener unas ventanas muy pequeñas enmarcadas con piedra: Mansiones góticas; que suelen tener planta baja y dos pisos, presentan una composición simétrica, con portales dovelados espectaculares, ventanales con arcos lobulados y lindas gravadas con inscripciones y ornamentos diversos y casas medievales transformadas; edificios que han sufrido una transformación y reordenación de la fachada para obtener más luz ampliando los ventanales antiguos y abriendo balcones. Muchas de estas casas y mansiones que pueden admirarse actualmente en un principio eran casas unifamiliares dedicadas básicamente a uso agrícola y que solían tener un portal de grandes dimensiones, una o dos plantas de vivienda y una buhardilla que servía de granero.

 

3. SAN AMANCIO

La antigua iglesia parroquial de San Amancio, nombrada a partir del año 1019 como “Sancti Amancii Anglensis” es la parroquia matriz del vecindario que lleva su nombre. Es una de las cuatro parroquias que estaba dentro del territorio que formaba el antiguo término del castillo de Anglès, que dependía de la Diócesis y Condado de Girona. Esta iglesia está situada en el sector meridional del término municipal de Anglés, encima de un montículo enclavado en la vertiente norte de la montaña de Santa Bàrbara . Para llegar a este sitio se puede coger la carretera C-63, que va de Anglès a Santa Coloma de Farners. A la altura del Kilómetro 9,5 giraremos a la derecha y subiremos por una pista forestal que entra hacia la montaña de Santa Bàrbara. Después de recorrer aproximadamente un kilómetro se llega al Manso cal Soldat y posteriormente, a unos doscientos metros más arriba, se ve el edificio situado encima de un montículo situado a nuestra derecha, hacia poniente. Quien quiera caminar le recomendamos que saliendo de la plaza de la Rutlla suba por la carretera que sube hacia el barrio de can Serra, después una vez llegados a la rotonda situada al final del barrio, cogeremos la carretera que va a la izquierda que nos llevará a las minas del Santo Padre. Luego cogeremos el antiguo camino real que pasando por el lado de las antiguas vivienda de los mineros sube por el lado del torrente Rissec que nos quedará a nuestra mano derecha. El paisaje es magnífico y, a más, el recorrido transcurre por encima de la antigua vía medieval que comunicaba Anglés con Santa Coloma de Farners. Esta ruta que pasa por delante del más “Can Rissec” una de las casas más antiguas de la zona, queda interrumpida aproximadamente a unos dos Kilómetros antes de llegar a la capilla. Luego hay que subir por una pista forestal montaña arriba hacia la capilla, teniendo en presente que la iglesia nos quedará a mano izquierda. San Amancio es una iglesia románica, de estructura compleja y ábside rectangular.

DirecciónAnglès (Ajuntament)
C. d'Avall, 29

Máquina de vapor de Burés

Noticias