fbpx

Qué visitar

Bellcaire d’Empordà

Etapa Baix Empordà

1. IGLESIA DE ST. JOAN DE BELLCAIRE

Emplazada sobre un lugar donde se han localizado vestigios de época romana, la iglesia se menciona por primera vez en una bula papal de Silvestre II del año 1002. Cuando se construyó un nuevo cementerio, los años cincuenta del s. XX, la iglesia quedó abandonada y sin culto. La Diputación de Girona inició unas obras de restauración en 1960 durante las cuales se exhumó gran parte de la necrópolis medieval al sur del edificio.
La estructura que vemos actualmente corresponde con una construcción basilical de tres naves, con un ábside semicircular. El ábside había sido decorado con pinturas murales románicas. Fueron realizadas con la técnica del fresco, utilizando los colores rojo, amarillo, azul, verde, ocre, negro y blanco, y representan Pentecostés. Se han fechado hacia el s. XII, y algunos estudiosos las consideran del círculo del Maestro de Osormort.

 

2. CASTILLO DE BELLCAIRE

El Castillo de Bellcaire es un castillo del municipio de Bellcaire d’Empordà (Baix Empordà) declarado bien cultural de interés nacional. El castillo-palacio de Bellcaire, situado en la parte alta del pueblo, es de planta cuadrada con patio central y un recinto exterior de muros con seis torres. Todos los elementos de fortificación están bastante dañados. En el interior hay indicios de sepulturas. Como todo el castillo, debemos considerar esta iglesia obra de los siglos XIII y XIV. El castillo-palacio de Bellcaire es obra del conde de Empúries Ponce V de Ampurias (1277-1313) que residió habitualmente y posiblemente fue enterrado.
Muy cerca había, además, la fortaleza real del Castillo del Montgrí y el castillo de Albons, feudatario del rey. El topónimo Bellcaire puede tener su origen en este edificio documentado en 1309 como “Bellicadro” (cuadrado bien hecho), pues anteriormente el lugar se llamaba “Bedenga”. El siglo XV consta la presencia de una comunidad eclesiástica. En todo el conjunto adivinan reformas de diversas épocas. Recientemente, todo el entorno ha sido agencias por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Generalidad de Cataluña.

DirecciónBellcaire d'Empordà (Ajuntament)
Pl. Comtes d’Empúries, 1

Iglesia de Sant Joan, Bellcaire d'Empordà

Noticias