fbpx

Qué visitar

Caldes de Malavella

Ruta Termal

1. TERMAS ROMANAS DE SANT GRAU

Monumento histórico de interés nacional. Son los restos mejor conservados del municipio romano de AQUAE CALIDAE, actualmente Caldes de Malavella. Aún se pueden observar los mecanismos de funcionamiento de agua casi intactos. El edificio consta de una piscina central y una serie de habitaciones alrededor para recibir tratamientos curativos. Hay tres espacios en la parte trasera, inicialmente se pensaba que eran bañeras, pero se trata de estancias donde se usaban aceites. Sus características son eminentemente salutíferas vinculadas al culto probablemente a Apolo o a alguna otra divinidad curativa de enfermedades. También en esta zona está la ermita de San Grau, con un lienzo de la muralla y restos de la villa medieval (Cal Ferrer de la Plaça y Can Trelles). Can Manegat y Ca l’ Estapé (Casa Rosa) son dos muestras de la arquitectura modernista en esta zona.

 

2. FUENTES TERMALES

  • Fuente de la Mina: También conocida como Raig d’en Mel, la Fuente de la Mina es una de las fuentes más conocidas de la población. Apareció como consecuencia de una extracción de tierras que se realizó para desecar un campo pantanoso. Al fondo de la pequeña depresión brota con fuerza el agua termal (a una temperatura aproximada de 60º C), que se aprovecha en unos lavaderos que recogen el agua sobrante de la fuente. Es habitual la presencia de gente de toda la comarca, haciendo cola para tomar sus aguas, lo que evidencia las magníficas cualidades curativas, digestivas y culinarias del agua de Caldes.
  •  Fuente dels Bullidors: Fue la primera fuente de agua termal de uso público y se cree que fueron las aguas de la Fuente dels Bullidors las que se canalizaban hasta las termas romanas, por su proximidad. Se consiguió la autorización para su comercialización en 1902 con el nombre de “Vichy Caldense”, pero al cabo de poco tiempo el registro de marcas denegó la autorización legal, y las aguas pasaron a llamarse “Agua Xala”, y ya de manera definitiva en 1912, “Agua Imperial”.
  • Fuente de San Narciso: Situada en el cerro de San Grau, y muy cercana a las termas Romanas. Conocida antiguamente con el nombre de Santa Cecília. Los travertinos del cerro canalizan el agua por las grietas hasta su parte más elevada, a continuación se empalma dando paso a varias fuentes. Actualmente, es embotellada con el nombre de Agua San Narciso.

 

3. BALNEARIOS

  • Balneario Prats: Establecimiento termal que data de la segunda mitad del siglo XIX. En 1912, Eusebi Bona hizo posible la restauración y ampliación que nos lo muestra tal y como es ahora. Se accede por una gran portalada que nos lleva a los jardines interiores. Sobresale el diseño esmerado de los ornamentos florales de las ventanas y los rosetones de la fachada. Así mismo es relevante la buena conservación de algunos salones y comedores del interior del balneario, que reflejan la elegancia y el gusto de la época. En sus alrededores encontramos la Casa Pla i Deniel, de finales del siglo XIX y de estilo neoclásico. Otras casas destacables que se encuentran en la avenida. Dr. Furest son: Casa del poeta Francesc Matheu, la Torre dels Ocells o la Torre de les Punxes.
  • Balneario Vichy: Es uno de los balnearios más grandes de Cataluña, cuya construcción se inició en el año 1898 por iniciativa del Dr. Modest Furest i Roca. El proyecto del edificio, de estilo neomudéjar, fue elaborado en gran parte por Gaietà Buigas. En su interior hay una pequeña capilla dedicada a San José y San Esteban, de la cual destacamos la puerta de entrada, así como todos los detalles del interior. El comedor principal conserva la decoración modernista de principios de siglo. La Avenida del Dr. Furest es el camino que nos lleva desde la estación de ferrocarril hasta el pueblo. Aquí encontramos toda une serie de casas destacables con rasgos modernistas y noucentistas.

DirecciónCaldes de Malavella (Oficina de Turisme)
C. Vall-Llobera, s/n

Balneario Vichy, Caldes de Malavella

Noticias