fbpx

Qué visitar

Cassà de la Selva

Ruta Termal

1. CAN VILALLONGA

Ruta del aprovechamiento del agua. Cómodo itinerario diseñado por el Consorci de les Gavarres, de tan solo 3 km, y asequible para las familias, resigue de forma completa las construcciones relacionadas con el antiguo aprovechamiento del agua en la finca de Can Vilallonga. La esclusa, la tubería subterránea de 1600 m, 5 acueductos y la balsa de riego, construidos probablemente en el siglo XVIII son ejemplos relevantes de este espacio, actualmente declarado Zona de Interés Etnológico (ZIE).

Can Vilallonga es una finca forestal, propiedad de INCASOL, gestionada des de el año 2002 por el Consorci de les Gavarres. La ruta está dedicada a la memoria de Jaume Abel Planagumà, que fue en sus últimos años de vida de casero y trabajador forestal de la finca.

 

2. RUTA DEL CORCHO EN LA VILA DE CASSÀ

La ruta del corcho a Cassà es la mejor forma de descubrir los elementos de interés del núcleo urbano. La historia de Cassà de la Selva está estrechamente ligada a la industria corchera iniciada en el municipio en el siglo XVIII. A lo largo de este recorrido urbano descubriréis los elementos patrimoniales relacionados con el mundo obrero, juntamente con las magníficas casas modernistas que fueron construidas por los propietarios de las fábricas de tapones de corcho o por los grandes propietarios forestales.

La ruta del corcho centrada en el núcleo urbano de Cassà empieza en la estación del antiguo Carrilet, la línea del pequeño tren inaugurada en el 1892 para impulsar la industria del corcho y que unía los tres pueblos corcheros de Sant Feliu de Guíxols, Llagostera y Cassà, con la estación de Girona. En las tres poblaciones, la evolución de la industria del corcho ha sido diferente y el único municipio donde esta no solo se mantiene, sino que tienen un importante peso económico en la actualidad es Cassà de la Selva, donde los primeros años del siglo XXI todavía había más de 500 trabajadores en la industria del corcho y cerca de 40 empresas transformadores, algunas de las cuales con las producciones más importantes de tapones de corcho del mundo.

 

3. RUTA POR EL VECINDARIO DE ESCLET

Este itinerario es un paseo por los planos agrícolas del sur de Cassà de la Selva. El relieve, suave, permite vistas al macizo de Gavarres y Cadiretes. Haremos un paseo por uno de los vecindarios de Cassà, pasando por masías como la de Vilabella, testimonios de la importante actividad agrícola. Por el camino encontraremos hitos, delante de las masías, en la ermita o en los márgenes de los campos. Durante el paseo también nos acompañaran árboles singulares, algunos de ellos catalogados como árboles de interés local en el municipio de Cassà. Robles, fresnos, corchos y algún almez son algunos ejemplos. Visitaremos la ermita de Sant Vicenç y la masía de Vilabella, con un alto valor histórico, dentro de un el marco natural con valores paisajísticos del mismo orden de importancia, los prados naturales de Esclet. Reserva de flora y fauna, que se inunda con las lluvias. Si composición herbácea hace que tenga una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna ornítica e invertebrada. Este mosaico paisajístico cuento con otros ambientes naturales como son la Riera de la Verneda, los bosquetones mixtos y los márgenes de los campos que hacen que el paseo tenga un encanto especial natural y paisajística, sobre todo en primavera. Por último, encontraremos referencias al pasado como son el Carrilet de Girona a Sant Feliu de Guíxols y el Campo de Aviación construido durante la Guerra Civil.

DirecciónCassà de la Selva (Ajuntament)
Rambla Onze de Setembre, 107

Estación de trenes de Cassà de la Selva

Noticias