Qué visitar

La Cellera de Ter

Etapa Carrilet I

Ruta del Carrilet I

1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE LA BURÉS CON BATALLONES DE TRABAJADORES (1939)

En el año 1939, una vez terminada la Guerra Civil, en Cataluña, igual que en el resto del Estado, hubo un gran número de prisioneros clasificados como desafectos al régimen. Se trataba de activistas políticos, excombatientes republicanos o personas que, sencillamente, se habían manifestado públicamente contra el alzamiento militar de Franco. En un primer momento, estas personas fueron internadas en campos de concentración, pero su número llegó a ser tan elevado que acabaron saturando el sistema penitenciario. Con el fin de reducir el número de reclusos, el nuevo régimen, haciendo uso de un decreto de 1937, impulsó la Redención de Penas por el Trabajo y creó batallones de trabajadores forzados que, en un primer momento, se dedicaron a realizar obras públicas pero que, más tarde, fueron ofrecidos a empresas privadas a bajo coste. La industria textil Burés de Anglès fue la segunda empresa gerundense en hacer uso de este servicio, con el  fin de construir un canal de conducción de agua desde el Pasteral hasta Anglès y una central hidroeléctrica, ambos perdidos durante las lluvias torrenciales del año 1940. Más de un centenar de personas fueron recluidas en el almacén de can Quelic del Pasteral durante meses y obligadas a ejecutar, a pico y pala, de manera manual y muy rudimentaria, estas importantes obras de ingeniería.

 

2. RUTA DE LAS ORILLAS DEL TER

  • Escuela de Arte del Pasteral: Antigua estación del carrilet Olot-Girona, construida en 1895 y activo hasta 1969. La llegada del tren, juntamente con la inauguración del pantano del Pasteral, convirtieron este lugar en punta de lanza de la modernización del país a finales del siglo XIX. Actualmente el edificio hace las funciones de escuela de arte.
  • Orillas del Ter: Espacio ideal para quien busque gozar de la naturaleza con tranquilidad, para amantes de los paisajes de riveras o de la observación de la fauna. Actualmente es un importante lugar de pesca de trucha sin muerte reconocido en toda Europa.
  • San Justo y Pastor: Pequeña ermita románica, probablemente del siglo XII, de construcción rural muy sencilla, de una sola nave rectangular, ábside irregular y campanario situado en plena naturaleza, en los límites del bosque de can Lloret.
  • Vía verde – carril bici: Camino tranquilo rodeado de campos de conreo que transcurre sobre la antigua vía del tren Olot-Girona a través de la llanura del Pasteral, con magníficas vistas a Puig d’Afrou, Plantadís, coll de Gria, la montaña de Canet y Puig d’Estela.

 

3. RUTA DE LAS PEDRERAS

La ruta de las Pedreres conforma un recorrido que transcurre por la parte oriental de la montaña de Puigdefrou y por la llanura de la Cellera de Ter. Recorre pequeñas explotaciones donde todavía se pueden observar paredes verticales básicamente de mármol o granito, en algunas de las cuales, sin embargo, la vegetación es tan apretada que hace difícil la apreciación de la cantera. En otro caso, el itinerario permite descubrir un contraste de paisajes extraordinarios coincidiendo la llanura del Ter con el macizo de las Guilleries.

Es una ruta circular de unos 8km con un desnivel de 340m que tiene su inicio / final en el parque de la Ruira. Un pequeño tramo transcurre por dentro el municipio de La Cellera, lo que hace que descubrimos varios elementos del patrimonio arquitectónico.

DirecciónLa Cellera de Ter (Ajuntament)
Av. Montserrat, 20

Escuela de Arte de La Cellera de Ter

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