fbpx

Qué visitar

Morellàs y Las Islas

Etapa Vallespir - Francia

1. EL MUSEO DEL CORCHO

Con más de 300 días de sol al año, los amplios bosques de alcornoques que se extienden alrededor de Maureillas las Illas, gozan de unas condiciones ecológicas perfectas. En 1950 la mitad de la población trabajaba en la muy noble fábrica de tapones y derivados.  Hoy día, una industria ha sucedido a la artesanía.

Inaugurado en 1982, el Museo tiene una colección, única en Europa, de herramientas y máquinas antiguas. Varias salas sonorizadas, le harán conocer el mundo del corcho, lo ecológico que es, cómo se cosecha, su valorización y sus diferentes usos, bastante desconocidos.

Al final de la visita, podrán estar en una bodega catalana típica del siglo XIX ¡y quedarán muy sorprendidos! En las batas de 25000 litros cada una, el antiguo vínculo entre el corcho y el vino no será más un secreto para ustedes.

 

2. LA CAPILLA: JOYA DE LA PINTURA ROMÁNICA CATALANA

Situada cerca de la antigua Via Domitia, poco antes del paso de los Pirineos, Sant Martí de Fenollar es una pequeña iglesia de arquitectura prerrománica; citada por vez primera en un texto de 844 como posesión de la abadía de Arles. Antaño la cubría un maderamen; recibió más tarde bóvedas de piedra y, sobre todo, durante la primera mitad del siglo XII, un importante decorado pintado al fresco. Aquel decorado presenta la historia de la Encarnación (Anunciación, Natividad, Adoración de los Reyes Magos) y arriba, la visión de la Maiestas Domini, inspirada en el Apocalipsis: Cristo rodeado por el Tetramorfo recibe el homenaje de los 24 Ancianos.

Se trata del más importante decorado pintado del Rosellón, más bien emparentado por su estilo a las producciones meridionales de Aquitania y Lenguadoc y distinto del “estilo grande” italobizantino, ilustrado por las pinturas de Taüll (Cataluña). Por la reducida paleta (que comprende no obstante verde y azul) y por la potencia de expresión, es una obra singular, que impresionó mucho a los artistas modernos, y particularmente a Picasso y Braque en 1910. El mismo artista pintó el decorado que figura en la cercana iglesia de Sant Nazari de la Clusa d’Amunt (La Cluse Haute).

DirecciónMorellàs i les Illes (Ajuntament)
C. Vallespir, 14

Fachada de la iglesia de San Martín de Fenollar

Noticias