fbpx

Qué visitar

La cuna de Cataluña. El Monasterio de Ripoll.

Ruta del Hierro y del Carbón

La Ruta del hierro y del carbón, en alusión a la importante tradición de la forja del Baix Ripollès y a la extracción de carbón en las minas de Ogassa, resigue el trayecto que hacía el tren antiguamente entre Ripoll y Toralles. Desde aquí hay un tramo de nueva construcción que hace de enlace hasta el tramo superior, por donde circulaban las vagonetas mineras solo por efecto de la gravedad, a partir de un ingenioso sistema de extracción del carbón. Desde Ripoll podemos llegar a Campdevànol, donde hay otro tramo de 4 Km. de vía verde que resigue un antiguo camino real y ganadero.

 

RIPOLL

Capital de la comarca, es un recinto histórico, estratégico y defensivo, rodeado por la muralla alzada en el siglo XIV alrededor del monasterio y del pueblo. Actualmente aún se conserva una de las torres de las cinco puertas de acceso. En la Plaça Gran destacan los soportales y los principales edificios de interés histórico o arquitectónico.

  • El monasterio de Santa Maria de Ripoll. Fundado en el año 880 por el conde Guifré el Pilós, obtuvo un gran poder político, social y cultural que lo situó como punto de referencia en el proceso de formación de Cataluña. Una buena muestra del románico que conserva actualmente muchos elementos originales: la puerta principal, el claustro, las paredes maestras y algunos absidiolos, y muchas de las tumbas condales, entre las que destacamos la de Guifré el Pilós. Al lado del museo está el Museu Etnogràfic inaugurado en 2011 y que alberga la oficina de información turística. 
  • La Farga Palau (Pg. de la Farga Catalana, 14-16). La tradición metalúrgica tanto de Ripoll, evocada en el nombre de esta vía verde, como por extensión a toda Cataluña, está muy bien representada por la Farga Palau, singular por su mecanismo de funcionamiento, que durante cuatro siglos ha fabricado piezas de hierro y cobre.
  • El CAT. Tierra de condes y abades. En el Centre d’Acollida Turística (CAT) de Ripoll, situado al inicio de la vía verde, podemos hallar amplia información histórica de Ripoll y la comarca, bajo el lema «Tierra de condes y abades», así como sobre las vías verdes y el proyecto de los secretos.

 

OGASSA Y LAS MINAS DE CARBÓN

Al otro extremo de la vía verde, en la población de Ogassa, encontraremos vestigios de una importante actividad minera, producida a lo largo de 200 años. Podremos seguir la ruta a pie por las «Vidas de carbón» (secretos de las vías verdes) para descubrir sus detalles.

 

DirecciónRipoll (Monestir de Santa Maria de Ripoll)
Pl. de l’Abat Oliba, s/n

Minas de Ogassa

Noticias