Etapa Alt Empordà

El Voló - L'Escala

La comarca del Alt Empordà es el primer destino catalán de Pirinexus. Tiene una extensión de 51,8 kilómetros y allí nos esperan tramos ciclables llanos y en muy buen estado. Durante la ruta, encontraremos desde caminos boscosos hasta vides agrícolas, cultivos de arroz y manzanos.
Historia, cultura, arte y gastronomía con denominación de origen son algunas de las muchas cosas que podremos encontrar en la comarca de la tramontana.

Kilómetros 59 km

Ruta accesible

Desnivel Muy variable según tramo. La Jonquera - Masarac, el resto mucho más asequible.

Dificultad Media

Pavimento Camino de Zahorra, asfalto

Altitud máxima 340 m (Coll de Panissars)

Altitud mínima 0 m (sant Pere Pescador)

Servicios Oficinas de turismo

Una vez superado el tramo complejo e irregular de la collada de Panissars, llegamos a La Jonquera, un pueblo marcado por los contrastes entre superficies comerciales y un núcleo tradicional, de donde podemos destacar el Museo Memorial del Exilio y el Centro de Interpretación del Albera. Cuando salimos de La Jonquera,  depsués de una corta pero intensa subida, nos acercamos a Capmany, una villa impregnada por la viticultura y con un gran número de bodegas dedicadas a la producción de vino con DO Empordà. Recorriendo la plana ampurdanesa y bordeando el río Llobregat, encontramos Peralada, municipio donde se respira historia por todos lados, pasando por el recinto amurallado de los íberos hasta el conocido castillo-museo. ¡No podemos marchar sin catar el cava con DO Empordà!

Sería imperdonable no pasar por Figueres, y para llegar solo tenemos que desviarnos 6 kilómetros de la ruta. Una vez allí, es indispensable disfrutar del Teatro-Museo Dalí, que lleva el nombre del famoso pintor catalán padre del surrealismo. Si seguimos el camino natural de la Muga, llegamos a Castelló d’Empúries, villa donde el carácter medieval aún está vigente. Desde Castelló podemos continuar por la vía verde del Camino Natural de la Muga, atravesando el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, humedales donde podemos observar la avifauna de muy cerca.

De inmediato, desde el puente de madera sobre el río la Muga, podemos seguir hasta atravesar Empuriabrava. Esta singular urbanización tiene unos 24 kilómetros de canales navegables. Si seguimos las señalizaciones de una ruta complementaria, llegamos hasta Roses: pueblo pescador que reúne vestigios de diferentes civilizaciones de los últimos veinticinco siglos. Al continuar por el itinerario principal, encontramos la llanura ecológica, un conjunto de marismas que han servido de refugio a una gran variedad de fauna, pero que también han conformado una buena área para el cultivo del arroz y de otros cultivos junto con el próximo punto del itinerario, Sant Pere Pescador. En este pueblo, con una fuerte huella agrícola pero también con un gran peso turístico, se celebra el campeonato de surf de vela de forma anual.

Llegamos al último punto del trayecto, l’Escala. Este famoso municipio pesquero conserva dos vestigios históricos: Sant Martí d’Empúries, un pequeño núcleo medieval con vestigios de un puerto y yacimientos arqueológicos griegos, y las anchoas, producto típico de renombre mundial.

Descarga del track y la guía detallada para conocer si hay alguna dificultad concreta en cada tramo, y los mejores atractivo turísticos de la zona.  Sección Descargas.

Cómo llegar

RENFE ESTACIÓN DE FIGUERES

Tel. 972 504 661

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

RENFE ESTACIÓ DE CAMALLERA

Tel. 902 432 343

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

SARFA

Tel. 902 302 025
www.sarfa.com

TEISA

Tel. 972 204 868
www.teisa-bus.com

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turismo: tel. 972 186 708
Información sobre vuelos: tel. 972 186 600
ot.aerogirona.ctc@gencat.net
www.aena.es
Autobuses de Ryanair unen el aeropuerto con la estación de autobuses de Girona.

Situación de la etapa Pirinexus Alt Empordà dentro de las comarcas gironinas
Croquis de la etapa Pirinexus Alt Empordà
Desnivel de la etapa Pirinexus Alt Empordà

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Servicios turísticos