Etapa Carrilet I

Girona - Olot

La Ruta del Carrilet I atraviesa tres comarcas y doce pueblos, así como parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural, a través de sus 54 kilómetros de sablón compactado. La vía que antiguamente unía La Garrotxa y el Gironès permite ahora conocer los recursos naturales de la Zona Volcànica de la Garrotxa, y entre otros, los cascos urbanos de Anglès, donde podréis leer historia en cada una de sus piedras.

Kilómetros 54 km

Desnivel 1,5%

Dificultad Mínima

Pavimento Sablón Compactado

Altitud máxima 620 m (Coll d'en Bas)

Altitud mínima 70 m (Girona)

Servicios WC Estaciones / Centro BTT Amer

NOTA IMPORTANTE: Esta ruta se explica en el sentido de las agujas del reloj, siguiendo la descripción de la ruta Pirinexus. En general, pero, la ruta explicada como vía verde se describe des la montaña hacia el al mar (Olot – Girona).

 

La Ruta del Carrilet I es un tramo de 54 kilómetros que atraviesa tres comarcas y doce pueblos y recorre los valles de los ríos Fluvià, Brugent y Ter. Cerca de Girona, nos encontramos con Salt, un municipio muy vinculado al Ter, primero por el campesinado y después por la llegada de la industria textil. Siguiendo la ruta, llegamos a Bescanó, municipio caracterizado por las centrales hidroeléctricas modernistas. Una de las más destacadas se encuentra a su salida y aún conserva la maquinaria original. Al otro lado del río está la población de Bonmatí, donde dar un paseo permite conocer una de las colonias que aprovecharon el agua del Ter. Siguiendo el paso del río, avistamos Anglès, cuya parte alta conserva vestigios de la villa medieval amurallada, mientras que en su barrio viejo destacan las casas modernistas.

Concluimos la ruta del Gironès en Amer, núcleo creado en el siglo x entorno a un monasterio, del que quedan la iglesia y las dependencias abaciales, que acogen el Museo Etnológico, con más de 2.500 piezas. Otro de sus elementos remarcables es la plaza Porxada, una de las más grandes y elegantes de Cataluña.

De inmediato, nos adentramos en la comarca de la Garrotxa. La falla de Amer hundió más de 1.000 metros los márgenes entre Les Planes d’Hostoles y Sant Feliu de Pallerols. Esta falla es la responsable de los volcanes que caracterizan la zona. Si nos fijamos bien, llegando a Sant Feliu de Pallerols veremos numerosas rocas volcánicas a los lados del camino.  Estamos en el parque natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Encontramos todo tipo de volcanes que se pueden visitar. Es de obligada visita para los amantes de los volcanes y de la geología.

Poco después de Les Planes d’Hostoles hay un castillo del siglo ix y, más adelante, las pozas, parajes naturales formatos de tosca y travertino, donde además nos podemos bañar si el clima acompaña. Llegados a Sant Esteve d’en Bas, vemos un valle amplio de fondo llano, rodeado de relieves muy escarpados, dominados por el Puigsacalm. Entre Les Preses i las fuentes de Sant Roc se puede visitar el parque de Pedra Tosca, un terreno pantanoso en algunos lugares del que se tenía que apartar los numerosos fragmentos de roca expulsada por el vulcanismo.

 

Recorriendo los secretos de las vías verdes conoceremos algunos pueblos del valle como Els Hostalets y El Mallol, donde encontramos vestigios de la historia remensa y desde donde podemos contemplar la belleza de los relieves que los rodean.

Si nos adentramos en Olot, capital de la Garrotxa, veremos el paisaje volcánico más importante de toda la Península ibérica. En el Casal de los Volcanes encontramos toda la información sobre la situación volcánica de la Garrotxa. ¡No os perdáis el simulador de terremotos!

A pesar de la vertiente ligada con el vulcanismo característico de la zona, la arquitectura modernista y de otros estilos también tiene una fuerte huella en Olot, donde destacan las construcciones del claustro del Carme o la iglesia de Sant Esteve. No os podéis perder la Casa Museo Can Trincheria, que acoge un pesebre monumental.

La Ruta del Carrilet que va des de Olot hasta Girona tiene unas pendientes suaves des de Olot (440 metros) que va bajando hasta Girona (70 metros). Su punto más alto se sitúa en la collada d’en Bas, a 558 metros sobre el nivel del mar. El recorrido, apto para peatones y bicicletas, se encuentra en muy buen estado y está acondicionado con nuevos puentes, barandillas y señalización.

 

Descarga del track y la guía detallada para conocer si hay alguna dificultad concreta en cada tramo, y los mejores atractivo turísticos de la zona. (enlace)

Cómo llegar

ESTACIÓN RENFE GIRONA

Tel. 912 320 320

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

SARFA

Tel. 902 302 025
www.sarfa.com

 

TEISA

Tel. 972 204 868
www.teisa-bus.com

CARRETERA

Autopista C-31, C-58, AP-7, C-35.
www.mobilitat.net

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de turismo: tel. 972 186708
Información sobre vuelos: tel. 972 186600
ot.aerogirona.ctc@gencat.net
www.aena.es
Autobuses de Ryanair unen el aeropuerto con la estación de autobús de Girona.

Mapa geográfico Carrilet I
Mapa pueblos ruta Carrilet I
Mapa desnivel ruta Carrilet I

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Servicios turísticos