Etapa Vall de Camprodon

Sant Joan de les Abadesses - Molló

El Ripollès y el valle de Camprodon es una comarca que convive con los Pirineos y Francia muy cerca. Si os animáis a descubrirla, disfrutaréis de su dualidad entre la Cataluña medieval y el inicio de los Pirineos. Esto se traduce en una ruta con vistas excepcionales, cultura, gastronomía y mucha historia.

Kilómetros 37 km

Desnivel Entre 7-8%

Dificultad Media

Pavimento Asfalto y camino de Zahorra

Altitud máxima 1200 m (Molló)

Altitud mínima 773 m (Sant Joan de les Abadesses)

Servicios Oficinas de turismo

La ruta del valle de Camprodon transcurre por la comarca del Ripollès, ubicada entre el regazo de los Pirineos y la frontera con Francia. Tiene unas vistas excepcionales, cultura, gastronomía y mucha historia por todas partes.

Esta ruta se inicia en el municipio de Sant Joan de les Abadesses, pueblo fuertemente marcado por su monasterio, la estructura medieval de la plaza Mayor y las calles estrechas que lo rodean, todo cercado por una muralla sólida de la que quedan restos en el extremo oeste.

Pedaleando por serenos caminos agrícolas, podemos llegar a Sant Pau de Segúries, municipio lleno de vínculos históricos, como por ejemplo la vía romana de Capçacosta, que unía Sant Pau con el valle de Bianya, y que actualmente podemos seguir andando. La iglesia románica de Sant Pau de Segúries, citada en el año 920, es otro elemento arquitectónico destacable.

También podemos visitar Camprodon, pueblo muy vinculado al turismo, puesto que con la llegada de los primeros excursionistas y de los miembros de la burguesía barcelonesa se edificaron mansiones de veraneo; en una ellas residió el presidente de la Segunda República española, Juan Negrín. El monasterio de Sant Pere, construido a mediados de siglo X, y el Pont Nou, del siglo XII, son los mejores ejemplos de la arquitectura excepcional que rodeada la vila. Pero la arquitectura no es el único elemento destacable de Camprodon, puesto que este pueblo también es conocido en todo el mundo de Cataluña por sus embutidos artesanos y sus galletas. Entre Camprodon y Molló encontramos la collada de Ares, que es el punto más alto de la ruta, donde vemos una peculiar divisoria de aguas de la sierra pirenaica, que hace de frontera política entre el Estado español y el francés.

Molló es un núcleo de población concentrada documentado en el año 936, donde podéis visitar la iglesia románica de Santa Cecília o el Molló Parc, un parque de animales donde podemos hacer un recorrido entre especies autóctonas de la zona, como por ejemplo ciervos, gamos o corzos. Y, por si no es suficiente, cada 13 de octubre se celebra la bajada de los muletos en Espinavell, donde los ganaderos bajan los potros de la cordillera hasta el pueblo para venderlos.

 

Descarga el track y la guía detallada para conocer si hay alguna dificultad concreta en cada tramo, y los mejores atractivo turísticos de la zona. (enlace)

Cómo llegar

RENFE ESTACIÓN DE RIPOLL

Tel. 972 700 644

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

RENFE ESTACIÓN DE SANTS

Tel. 912 432 343

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

 

TEISA

Tel. 972 204 868
www.teisa-bus.com

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turismo: tel. 972 186 708
Información sobre vuelos: tel. 972 186 600
ot.aerogirona.ctc@gencat.net
www.aena.es
Autobuses de Ryanair unen el aeropuerto con la estación de autobuses de Girona.

Mapa geográfico valle de Camprodon
Mapa pueblos ruta valle de Camprodon
Mapa desnivell ruta valle de Camprodon

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Servicios turísticos