fbpx

SANT FELIU DE PALLEROLS – Un volcàn entre bosques

En el centro del Valle de Hostoles, entre las sierras del Corb, los riscos de la Salut y el monte del castillo de Hostoles, se encuentra el municipio de Sant Feliu de Pallerols, cruzando la Ruta del Carrilet. Una gran parte del término forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (PNZVG) y la parte de la montaña del Santuario de la Salut pertenece al Espacio de Interés Natural de Collsacabra.

Destaca por su riqueza natural formada por grandes extensiones de bosques de encinas, robles, hayas y castañeros.

Kilómetros 2,9 km

Desnivel Variable según tramo. Asequible.

Dificultad Media

Pavimento Saulón Compactado

Altitud máxima Km 2,2 (620m)

Altitud mínima Esglèsia de Sant Feliu (460m)

Servicios WC Estaciones / Oficinas de Turismo

La cabecera del río Brugent divide la villa, originada a partir del siglo XI alrededor del dextro de la iglesia prerrománica. El pueblo crece en el siglo XIV, momento en el que se construye la Cellera, un núcleo de calles estrechas amuralladas que acoge las asambleas de los pobladores de la valle.

Aún hoy, en Sant Feliu de Pallerols se respira un espíritu medieval en el casco urbano, en las fortificaciones, y sobre todo en el Baile de Caballitos, Gigantes y Mulasa, que se baila durante la fiesta mayor de la villa, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

UN VOLCÁN ENTRE BOSQUES

El volcán de Sant Marc también es conocido como de Artigues Roges (artigas rojas) por el color rojizo de su suelo y porque antiguamente en su cono volcánico de bancales se conreaba viña, fruteros, huerta…. En la actualidad, un espeso encinar con robles cubre sus vertientes y las del cercano volcán de Puig Roig.

Desde la Ruta del Carrilet hay que dirigirse al núcleo antiguo de Sant Feliu de Pallerols para ir a buscar el portal de mediodía, detrás de la iglesia, de donde sale la calle del Torn. Esta calle desemboca en el antiguo camino de las Planes, donde encontramos señales del PNZVG. Nosotros seguiremos las del itinerario 22. La pista, transitable en bici, llega hasta el volcán del Puig Roig y de Sant Marc. Si se ha empezado el recorrido a pie, desde el volcán de Sant Marc se puede volver a Sant Feliu por el itinerario 22, en caso contrario, habrá que deshacer el camino.

LOS SECRETOS

3. Església de Sant Feliu y Sagrera: Conjunto de casas alrededor de la iglesia que constituyen el origen de la villa de Sant Feliu de Pallerols (siglo XIII). En el siglo XIV, la sagrera se amplió con la cellera, villa amurallada que forma el casco antiguo de Sant Feliu.

4. Cràter de Sant Marc: Se trata de un cráter en forma de herradura o desportillado que desde la antigüedad se hacían bancales para poder cultivar alimentos y plantar fruteros. Actualmente allí pasta el ganado.

5. Grederes de Sant Marc: Corte originado en el mismo cono volcánico para la extracción de gredas. En medio de las gredas o lapilis, del mismo tamaño que las gravas, se pueden observar las bombas, de forma redondeada y de grandes dimensiones.

7. Oratori de Sant Marc: Oratorio dedicado al santo evangelista en la cima del Volcán de Sant Marc. Desde este punto se obtiene una buena vista panorámica de la villa de Sant Feliu y el Valle de Hostoles.

8. Alzina de la Casanova: Encina centenaria en el camino al Volcán de Sant Marc, justo delante de la entrada de la Casanova. Esta es la encina más vieja de todo el encinar.

9. Roure vell de la Casanova: Roble centenario de grandes dimensiones formado por tres grandes ramas que nacen de un grueso tronco. Este ejemplar se encuentra en el camino del Volcán de Puig Roig y está acompañado de otros ejemplares, también centenarios.

10. Pedreres del Volcà del Puig Roig: Explotación al descubierto para extraer el basalto procedente del Volcán del Puig Roig. En todas partes, dentro del espeso encinar, se puede observar esta piedra volcánica.

Cómo llegar

SARFA

Tel. 902 302 025
www.sarfa.com

TEISA

Tel. 972 204 868
www.teisa-bus.com

PER CARRETERA

Autopista C-31, C-58, AP-7, C-35.
www.mobilitat.net

AEROPORT GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turisme: tel. 972 186 708
Informació sobre vols: tel. 972 186 600
ot.aerogirona.ctc@gencat.net
www.aena.es
Autobusos de Ryanair uneixen l’aeroport amb l’estació d’autobusos de Girona

Ruta del Carrilet
Secretos Sant Feliu de Pallerols

Servicios turísticos