fbpx

SANT JOAN DE LES ABADESSES – Una villa de leyendas

Entre la etapa del Valle de Camprodon y el Tramo de Enlace, encontraremos la villa de Sant Joan de les Abadesses, situada en el valle alto del Ter y a los pies de los Pirineos, donde se mezcla la historia, el paisaje y el arte. Vinculada, desde la época del conde Wilfredo el Velloso, a su monasterio, la villa antigua se ha ido formando a partir del siglo XIII sobre los viñedos del cenobio, alrededor de una plaza y de calles estrechas, rodeadas por una sólida muralla.

Desde sus entornos destacan los parajes naturales de Sant Antoni, Les Tres Creus, Santa Llúcia de Puigmal y el Bac del Covilar, así como el curso del Ter dentro del núcleo, aprovechado para hacer funcionar los molinos medievales de una sociedad principalmente agrícola y gremial.

Kilómetros 1,3 km

Desnivel Variable según tramo. Asequible

Dificultad Mínima

Pavimento Asfalto y camino de zahorra

Altitud máxima Ruta del Hierro y el Carbón (800 m)

Altitud mínima Gorg de Malatosa (760 m)

Servicios WC estaciones / Oficinas de Turismo / Zona pícnic Sant Joan de les Abadesses /

El proceso de industrialización llegó con retraso a Sant Joan de les Abadesses, a finales del siglo XIX, a causa de las dificultades de comunicación. Gracias a la llegada del ferrocarril se activará una industria textil, con las fábricas Espona y Llaudet a la delantera, que provocará el principal crecimiento demográfico, urbano y económico de la villa.

UNA VILLA DE LEYENDAS

El topónimo de Sant Joan de les Abadesses nos muestra cómo la historia del municipio va ligada a la de su monasterio. La villa, con una planificación urbanística medieval ejemplar, donde destacant las antiguas arcadas de la plaza Porxada o el Puente Viejo gótico, ha sido el escenario de leyendas como la del Conde Arnau o las brujas de la Poza de Malatosca.

El itinerario empieza en el Pont Vell, donde dicen que, si se mira bien al fondo del río, puede que se vea el oro de las brujas de Malatosca. Seguidamente, se continúa hacia la villa antigua, escenario medieval de la leyenda del conde Arnau con la abadesa Adelaisa, del que aún hoy se conserva la iglesia romànica de Sant Pol, el monasterio y el Palacio de la Abadía. Es recomendable perderse a través de las calles estrechas del Vinyal, que esconden la Plaza Porxada y algún fragmento de la muralla.

LOS SECRETOS

3. Pont Vell. Construido entre los años 1128 y 1138, el Puente Viejo conectaba la villa de Sant Joan de les Abadesses con el camino de Francia. Destruido por culpa del terremoto de 1428 y la guerra civil (1936-39), se reparó en varias ocasiones hasta llegar a la forma arquitectónica actual.

4. Església de Sant Pol. La iglesia románica de Sant Pol, documentada en 1142, era la parroquia del núcleo primitivo de la villa. Dañada en el ataque bélico del duque de Noailles (1690), se remodeló la nave con estilo barroco; parte que actualmente se encuentra derruida.

5. Monument del Comte Arnau. La plaza de Anselm Clavé custodia la fuente creada por Josep Camps, que está coronada con una representación del Conde Arnau, a quien se vincula con la villa, uno de los escenarios principales de la leyenda.

6. Monestir. Fundado en el año 887 por el conde Wilfredo el Velloso, el monasterio de Sant Joan acogió a una comunidad benedictina encabezada por su hija Emma, la primera abadesa, hasta el año 1017, momento en que Bernat Tallaferro las expulsó supuestamente por una relajación de la moral.

7. Palau de l’Abadia. Junto con el claustro y la iglesia, el Palacio de la Abadia es una de las partes que se han conservado del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, destinado a residencia de los abades y a las cuestiones más administrativas.

8. Sant Miquel de la Infermeria. Capilla de la enfermería del monasterio, construida en el siglo XII, donde se realizaba el culto para aquellos religiosos enfermos que no podían asistir al oficio del monasterio.

9. Plaça Major. A partir del siglo XII, la villa de Sant Joan empieza a formarse como núcleo de población y, por concesión de Pedro I, el mercado se celebra en la Plaza Mayor, que se construye con porches para acoger diferentes productos, entre los que destacan los paños de lana.

10. Muralles. Una muralla rodeaba la villa antigua de Sant Joan de les Abadesses con 24 torres, 6 portales y con casas adosadas, de la que formaba parte el monasterio. Actualmente, se conserva un fragmento cerca de la fuente de Roca.

Cómo llegar

RENFE

Línia L’Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà (Estació de Ripoll)
C. del Progrés, 49 – 17500 Ripoll, Girona
Reserva de bitllets: tel. 900 41 00 41
www.rodaliesdecatalunya.cat

TEISA

Tel. 972 20 48 68
www.teisa-bus.com

PER CARRETERA

C-26, C-17, N-152
www.mobilitat.net

AEROPORT GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turisme: tel. 972 18 67 08
Informació sobre vols: tel. 972 18 66 00
Tel. 972 20 48 68
www.aena.es

Mapa Ruta del Hierro y el Carbón
Mapa Secretos Sant Joan de les Abadesses

Servicios turísticos