fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

logotipo y entidades asociadas a Vías Verdes Por el Clima

El projecto «Vías verdes Por el Clima» incentiva las buenes prácticas ambientales y el turismo sostenible en Girona

06/07/2021

La Diputació de Girona y el Consorci de Vies Verdes se han adherido a este proyecto impulsado por Coca-Cola, en el que también participan las entidades medioambientales Ecoembes y Ecodes y la Federació d’Hostaleria de Girona.
  • En la primera fase, se han instalado 32 puntos de recogida selectiva de residuos en el recorrido Olot-Girona de las Vías Verdes y 47 establecimientos cercanos a la ruta se han añadido a la iniciativa para reducir la huella de carbono en la demarcación

La Diputación de Girona presentó el proyecto «Vías Verdes por el Clima», de la mano de Coca-Cola, y con la colaboración del Consorci de las Vies Verdes y las entidades Ecoembes y Ecodes, y la  Federació d’Hostaleria, que prevé incentivar prácticas y turismo rural sostenibles en las comarcas de Girona. Vías verdes Por el Clima es un programa pionero que tiene como principal objetivo reducir la huella de carbono que producen los usuarios de las rutas y los establecimientos el sector de la restauración.

Este proyecto tiene, pues, un doble objetivo: ayudar a la descarbonización del sector hostelero que se sitúa cerca de la ruta mediante el proyecto Hostelería #PorElClima y, por otro lado, abordar la gestión sostenible de envases a través del reciclaje y concienciar a los usuarios de las Vías Verdes de la conservación del espacio natural.

 

Los protagonistas explicaron su aportación al proyecto en la presentación pública del 6 de julio en el salón de actos de la Diputació de Girona. El Sr. Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Gerona, explicó que el proyecto era un paso más en la apuesta por la sostenibilidad de la Diputació de Girona y el Consorci de les Vies Verdes. Por otro lado, Joaquim Edo, responsable de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Cataluña, comentó uno de los objetivos más importantes «Queremos sensibilizar a los usuarios de las Vías Verdes sobre la importancia de reciclar, a través de la instalación de diferentes puntos de recogida selectiva.»

Enric Ibáñez, coordinador en Cataluña de Ecoembes, expuso la importancia de cuidar entornos naturales a través de la correcta separación de envases, una buena práctica relacionada con cuidar de la salud del planeta. Pablo Barrenechea, adjunto a dirección de Ecodes, resaltó que la hostelería que forma parte del proyecto es una hostelería comprometida, que se preocupa por contribuir a que el sector contamine menos y reduzca sus emisiones.

Por útlimo Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona, expuso el compromiso de la ciudad de Gerona, una ciudad comprometida por gestionar la recogida de residuos, que cumple con las directrices europeas y supera el 50% de recogida selectiva.

Resultados del proyecto:

Gracias a la colaboración de los con 11 ayuntamientos implicados en la Vía Verde Olot-Girona la iniciativa para garantizar la adecuada gestión de los residuos del territorio implica, por un lado, la colocación, por parte de Coca-Cola, de papeleras en 23 establecimientos de la zona y de 9 contenedores con separación de residuos. De este modo, el usuario que recorre la ruta a pie o en bicicleta puede depositar sus restos en el lugar adecuado, de modo que se posibilite su posterior reciclado y tengan una nueva vida útil. Se facilita así el proceso de la economía circular al prestar atención a todo el ciclo de vida de los productos, incluida su reconversión en una nueva materia prima.

La hostelería que se encuentra a lo largo de la vía verde Olot-Girona se ha sumado a Hostelería #PorElClima, en total 47 establecimientos, mostrando su preocupación por el medio ambiente y su compromiso por formar parte de la descarbonización del sector hostelero. Cuentan con 1.070 acciones climáticas puestas en marcha entre todos los establecimientos adheridos, colaborando activamente en la reducción de la huella de carbono del sector.

Más información del proyecto, y mapas con la localización de los establecimientos adheridos y papeleras de reciclaje en esta sección: Vías Verdes Por El Clima

Enlace del vídeo del acto, en el canal de Youtube de la Diputació de Girona (en catalán): https://www.youtube.com/watch?v=1WfPkjH4IjE

 

 

 

Te puede interesar

Servicios turísticos