Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

ruta accessible per a persones cegues i amb baixa visió a Girona

Ruta en entorno natural para persones ciegas o con baja visión, en Girona

23/07/2018

El primer tramo, en el municipio de Girona, cuenta con zócalo-guía, señalización en braille y una aplicación móvil accesible con mucha información en diferentes idiomas

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, organismo de la Diputació de Girona, ha terminado los trabajos de adaptación del primer tramo de vías verdes para personas ciegas o con baja visión. Se trata de la ruta entre la ciudad de Girona, partiendo de la plaza de los Països Catalans, y el Parc Tecnològic. En este tramo se ha instalado un zócalo-guía para que la ruta pueda seguirse con un bastón, y señalización vertical con información en braille. Además, se ha desarrollado una aplicación accesible con información muy completa sobre la ruta, la historia de las vías verdes y el patrimonio natural y cultural del entorno. El proyecto está cofinanciado al 50% por los Planes del Fomento Territorial del Turismo de la Generalitat de Catalunya, con un coste de 185.000 euros por el total de las acciones para la accesibilidad visual.

La ruta adaptada de Girona tiene 1,3 kilómetros de recorrido y es la prueba piloto para el desarrollo de más tramos de rutas inclusivas. Actualmente ya se está trabajando también en la Ruta del Hierro y del Carbón, en 9 kilómetros entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, que estará lista en el mes de septiembre. Las rutas escogidas para desarrollar este proyecto son una de corta, Girona – Parc Tecnològic, y una de más larga, Ripoll – Sant Joan de les Abadesses, ambas con inicio en dos poblaciones accesibles en transporte público de forma autónoma (en este caso, en tren).

Las actuaciones y mejoras realizadas se dirigen a un amplio conjunto de usuarios con discapacidades visuales, desde personas con baja visión hasta personas ciegas acompañadas de un perro guía o de un bastón. La combinación de señalización horizontal y vertical permite la autonomía del usuario.

Rutas inclusivas que facilitan la autonomía

El presidente del Consorci de les Vies Verdes, Albert Gómez, remarca que las vías verdes son accesibles por definición, dado que se trata de tramos fáciles y seguros, segregados del tránsito, y destaca que «la inclusión es una de las prioridades del Consorci: ofrecer unas vías verdes accesibles e inclusivas para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas; por lo tanto, de ahora en adelante, también las personas con discapacidad visual».

El objetivo del Consorci a la hora de proponer este proyecto era facilitar el goce de las rutas, con el máximo de autonomía posible, al mayor número de personas. Por este motivo también se ha previsto la instalación de semáforos sonoros en las paradas de autobús de los puntos de inicio y de fin de la ruta, para el próximo otoño, con la colaboración del Ajuntament de Girona. Durante este verano, se recomienda acceder al inicio de la ruta con acompañamiento, o pedir ayuda para cruzar el vial frente a la Guardia Civil de Girona o el Parc Tecnològic.

El proyecto se ha desarrollado con empresas especializadas en accesibilidad visual, y se ha testado con personas ciegas y con baja visión. El pasado viernes se llevó a cabo la última prueba con dos voluntarios que provenían de Barcelona, Francesc y Agustí, y también con Isaac Padrós, de la asociación Multicapacitats, de Girona. Los tres destacaron que el tramo es fácil de hacer y muy seguro, y se mostraban satisfechos de disfrutar del entorno natural del río cercano a la ciudad. Según Agustí, «poder ir con los amigos ciegos, completamente solo, es un sueño. Esta sensación de autonomía no es habitual; ¡es extraordinaria!».

Hay que destacar que también se ha reforzado la señalización para todos los usuarios, especialmente los ciclistas; se los avisa de que este tramo es compartido con personas con sillas de ruedas y personas ciegas.

 

Actuaciones para la accesibilidad visual

El proyecto completo de adaptación de dos tramos de las vías verdes de Girona para personas ciegas incluye la señalización horizontal con zócalo-guía y pavimento de encaminamiento especial, y material que da información según diferentes sonidos y texturas; la señalización vertical y visual, que ofrece información sobre la ubicación, la orientación, el desplazamiento y la historia de las rutas y el entorno; la creación de guías accesibles tacto-visuales, que estarán disponibles en los puntos de información de la ruta a finales de verano, y el desarrollo de una aplicación móvil para Android e IOS.

   

La aplicación móvil, que se llama «Vies GI accesible» y que podrá descargarse gratuitamente desde el dispositivo, se ofrece en cuatro idiomas e informa sobre la práctica de actividades de ocio con seguridad y de los tramos adaptados en audio. Además, presenta un menú de rutas con información general y complementaria para que el usuario no se limite a circular, sino que pueda interpretar el entorno y conocer la historia y el patrimonio. También pueden incorporarse las incidencias que haya en las rutas, promover actividades, etc. Es una aplicación abierta a ampliaciones y disponible sin conexión.

El proyecto, financiado por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, es más amplio; se denomina «Proyecto de mejora de las vías verdes de Girona como infraestructuras turísticas inclusivas» e incluye la mejora de diferentes tramos del recorrido en diferentes puntos de las comarcas gerundenses, la adquisición de nuevas bicicletas adaptadas y la creación de una web accesible que pronto estará operativa. Esta web incorporará información sobre las rutas de las vías verdes de Girona y Pirinexus, la aplicación móvil accesible y el detalle de todas las novedades.

NP Primer tramo vías verdes para personas ciegas o con baja visión – en Girona 23-07

 

 

Servicios turísticos