Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre las vías verdes y la ruta Pirinexus?

Encontrará tota esta información detallada aquí.

Y las rutas ciclables, ¿qué son?

Las rutas ciclables son trazados aptos para realizar en bicicleta, pero que no cumplen con los estándares de una vía verde.

¿Puedo realizar las rutas si no tengo experiencia?

¡Sí! El trazado es accesible y está integrado en el medio natural. Por tanto, recorrer cualquier vía verde a pie o en bicicleta es una muy buena opción para iniciarse. Las vías verdes son corredores de comunicación no motorizados, fáciles, agradables de recorrer y seguros.

Es importante resaltar que Pirinexus no es una vía verde. Es un anillo ciclable transfronterizo que combina trazados de vías verdes con otras rutas ciclables como caminos rurales o carreteras con baja densidad de tráfico. Por tanto, existen tramos que no son accesibles a todo el mundo.

También recomendamos planificar las rutas con antelación y teniendo en cuenta varios factores condicionantes como la capacidad física o las condiciones meteorológicas, entre otros.

¿Cómo puedo llegar a las rutas?

Dentro de cada ficha encontrará un apartado con las mejores opciones para llegar a las rutas, tanto en transporte público como en transporte privado.

Las vías verdes, ¿son aptas para los niños?

Sí, pero los niños deben tener suficiente edad y preparación. Deberán ir siempre acompañados de un adulto que se haga responsable.

¿Qué tipo de bicicleta es más recomendable para recorrer las vías verdes?

Las vías verdes se caracterizan por ser rutas fáciles y agradables de recorrer, alejadas del tráfico motorizado, por lo que pueden recorrerse en cualquier tipo de bicicleta. Sin embargo, recomendamos bicicletas BTT por su polivalencia.

¿Qué tipo de bicicleta es más recomendable para hacer la ruta Pirinexus?

Para la ruta Pirinexus recomendamos bicicletas de grava o gravel, pues el itinerario es variado y este tipo de bicicleta es adecuado para circular tanto por carretera como por caminos de tierra.

¿Hay tracks de las rutas? ¿Dónde puedo descargarlos?

Puede descargarse el track de cada ruta en la correspondiente ficha haciendo clic en «Baja la ruta». También lo encontrará en Google Maps, Wikiloc y Instamaps.

Me gustaría ver la ubicación de todos los servicios turísticos sobre el mapa. ¿Es posible?

Sí. Dentro de las fichas de ruta, accediendo al mapa de Google Maps, podrá ver el track de la ruta sobre el terreno y la ubicación de los servicios turísticos asociados:

Mapa Serveis Turístics Vies Verdes

Si hago una ruta, ¿cómo puedo volver al lugar de origen?

Puede volver al lugar de origen mediante cualquiera de los alquileres y transfers disponibles, o bien en transporte público. Encontrará toda la información detallada en la ficha de cada ruta.

Alquileres y transfers

Otros servicios

He detectado una incidencia en la ruta. ¿Cómo puedo comunicarla?

Puede comunicarnos incidencias o sugerencias de mejora a través de nuestro gestor de incidencias.

¿Es necesario solicitar autorización para acceder a las vías verdes?

No, las vías verdes son de acceso público y no se requiere ninguna autorización para acceder a ellas.

Las rutas, ¿están señalizadas?

Sí, todas las rutas de las vías verdes y de Pirinexus están debidamente señalizadas. Además, puede descargarse el track de cada ruta en la correspondiente ficha.

¿El Consorci también organiza salidas?

No, el Consorci de les Vies Verdes de Girona es el ente local que gestiona las rutas de las vías verdes de Girona. Se creó en 2003 y está integrado por la Diputació de Girona y los municipios y consejos comarcales referenciados en sus estatutos. Su principal tarea es realizar el mantenimiento y la mejora de la infraestructura, promover el uso de las vías verdes y ampliar su red.

Puede planificar sus salidas con toda la información que encontrará en el sitio web sobre las rutas y servicios, o bien contactando con las agencias de viajes asociadas.

¿Puedo realizar las rutas por diversos tramos?

Sí, las rutas pueden realizarse al gusto de cada uno. Encontrará todo tipo de alojamientos, establecimientos de restauración y otros servicios que le permitirán planificar la ruta a su gusto. Lista de servicios turísticos

¿Cuál es el sentido de circulación de las rutas?

La circulación por las vías verdes es prioritaria por la derecha. Siempre que es posible, las vías son de doble sentido. Consulte la normativa de uso aquí.

¿Puedo recorrer las vías verdes con un perro?

Sí, siempre que vaya atado y bajo la supervisión de su amo en todo momento.

¿Hay cobertura telefónica en las rutas?

La cobertura telefónica varía según la zona y el operador. Para el teléfono de emergencias 112 hay buena cobertura a lo largo del recorrido de las vías verdes y la ruta Pirinexus.

¿Hay puntos de agua?

¡Sí! Hay varios puntos de agua repartidos por todas las rutas de las vías verdes y de Pirinexus. Estamos trabajando para recopilarlos. Próximamente, podrá encontrar el mapa con todos los puntos de agua en la ficha de cada ruta.

Noticias