Etapa Pirinexus Litoral

Figueres - Perpinyà

(EN CONSTRUCCIÓN)

La ruta Pirinexus Litoral es un eje ciclable de movilidad sostenible, que atraviesa los parajes del litoral gerundense y conecta con el Rosselló. Es un eje de intercambio modal, que combina tramos de ruta para hacer en bicicleta y otros con transporte público (tren o bus). Conecta con la ruta EuroVelo8 y se enlaza con Pirinexus, la gran ruta de las comarcas gerundenses. La conexión con estaciones de transporte público facilita el enlace con los destinos turísticos principales de manera sostenible.

Kilómetros 45 km

Desnivel Asequible. Principalmente llano sin pendientes notables

Dificultad Mínima

Pavimento Firme de sauló, terreno natural compactado, pavimento de hormigón, asfalto

Altitud máxima 38 m

Altitud mínima 0 m

La ruta se inicia en la estación de tren de Figueres, la capital de la comarca del Alt Empordà. Podemos visitar los cinco museos de la ciudad, entre los cuales destaca el Teatro-Museo Dalí; el castillo de Sant Ferran, que es la fortaleza moderna más grande de Europa, y la Rambla, que a menudo se convierte en el escenario de ferias y festivales.

El camino natural de la Muga nos lleva hasta Castelló d’Empúries, villa que todavía mantiene el carácter medieval. Desde Castelló d’Empúries podemos continuar por la vía verde del Camino Natural de la Muga y atravesar el Parque Natural dels Aiguamolls, que tiene una superficie de 4.729 hectáreas y que se puede recorrer por nueve itinerarios diferentes (dos, en bicicleta). Es una de las principales zonas húmedas de Catalunya, y se observa una gran variedad de especies animales y de vegetación.

Seguimos por el puente de madera que hay sobre el río la Muga, hasta llegar a Empuriabrava. Esta urbanización singular tiene unos veinticuatro kilómetros de canales navegables. Continuamos por el itinerario principal y encontramos la llanura ecológica, el conjunto de los humedales del Empordà que ha servido de refugio a una gran cantidad de fauna, pero que también ha sido una buena área para cultivar arroz y otros cultivos.

Si nos guiamos por las señalizaciones de una ruta complementaria, llegamos hasta Roses, una villa pescadora que reúne vestigios de diferentes civilizaciones de los últimos veinticinco siglos.

Siguiendo el itinerario, pasamos por el municipio de Pau, hasta llegar a la estación de tren de Vilajuïga, donde podemos coger el tren (línea Llançà-Colera-Portbou) para seguir la ruta de intercambio modal hasta Cotlliure. Uno de los principales atractivos de esta zona es el castillo real de Cotlliure (673 d. C). La población, muy pintoresca, ha sido un lugar de inspiración para muchos artistas de fama mundial. Pintores como Matisse, Derain, Gris, Braque, Picasso, Dufy y Dalí retrataron sus rincones, mientras que poetas como Antonio Machado o novelistas como Patrick O’Brian están enterrados aquí.

Pedaleamos por la ruta EuroVelo8 hasta Argelers, para llegar a Perpinyà y descubrir las joyas de esta preciosa ciudad catalana, capital del reino de Mallorca en el siglo xiv, del Rosselló y de los Pirineo Orientales actuales, e inscrita como Gran Espai Occitània.

 

SOBRE EL PROYECTO BICITRANSCAT

BiciTransCat es el nuevo eje litoral de movilidad sostenible transfronterizo, que conecta el nordeste de Girona con Francia y que potencia el intercambio modal. El 17 de agosto de 2016, por decisión de la Comisión Europea se aprobó la versión 2.2 del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo general del programa es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo, se centra en promover y cofinanciar proyectos de cooperación en el territorio elegible realizados por socios franceses, españoles y andorranos.

El Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, sin asistencia técnica). El 4 de noviembre de 2016, el Comité de Seguimiento del POCTEFA aprobó el texto oficial de la segunda convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, junto con los cuatro socios Ajuntament de Figueres, Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales, Consell Comarcal de l’Alt Empordà y Communauté Urbaine Perpinyà Méditerranée, presentó, en fecha 31 de mayo de 2017, en la segunda convocatoria de proyectos POCTEFA, el proyecto «EFA156/16 BICITRANSCAT: Desarrollo de nuevos itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos para la promoción de la movilidad sostenible».

Cómo llegar

RENFE ESTACIÓN DE FIGUERES

Pl. de l’Estació, s/n

17600 Figueres (L’Alt Empordà)

Tel. 972 504 661

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

RENFE ESTACIÓN DE LLANÇÀ

Pl. de l’Estació, s/n

17490 Llançà (Alt Empordà)

Tel. 972 380 255

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

RENFE ESTACIÓN DE COLERA

Tel. 972 504 661

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

RENFE ESTACIÓN DE PORTBOU

C. Claudi Planas, s/n

17497 Portbou (Alt Empordà)

Tel. 902 240 202

http://rodalies.gencat.cat/ca/inici/

RENFE-SNCF PERPINYÀ

Gal Salvador Dalì

66000 Perpinyà, França

Tel. 972 504 661

https://www.renfe-sncf.com/rw-es/Paginas/Home.aspx

SARFA

Tel. 902 302 025
www.sarfa.com

TEISA

Tel. 972 204 868
www.teisa-bus.com

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turismo: tel. 972 186 708
Informació sobre vuelos: tel. 972 186 600
ot.aerogirona.ctc@gencat.net
www.aena.es
Los autobuses de Ryanair unen el aeropuerto con la estación de autobuses de Girona.

Accesibilidad

Sense pendents notables i sempre dins el marge normatiu de pendent màxima del 8%.

mapa pirinexus litoral bicitranscat

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Accedeix a l'Instamaps

Acceder al mapa

Servicios turísticos