Qué visitar

Roses

Etapa Alt Empordà

1. LA CIUDADELA (s. IV aC-s.XIX)

Bien Cultural de Interés Nacional.

El paseo por el recinto de la Ciutadella es imprescindible para los que visitáis Roses. Declarado conjunto histórico-artístico en 1961, la Ciutadella, reúne vestigios de diferentes ocupaciones de los últimos trece siglos. La fortificación militar, con la monumental puerta de mar, es un recinto de 131.480 m2 de estilo renacentista construido en 1543. Su interior es un importante yacimiento arqueológico donde encontraréis:

  • Los restos del barrio helenístico de la colonia griega de Rhode, que vivió los momentos de máxima prosperidad de la ciudad durante los siglos IV y III ac.
  • La villa romana, datada entre los siglos II ac y VI dc.
  • La necrópolis paleocristiana.
  • Diferentes edificios de época visigoda.
  • El monasterio románico lombardo de Santa María, del siglo XI, y restos del casco urbano fortificado medieval.
  • Restos de diferentes edificios militares de la última ocupación del s. XVI.
  • El Museo que facilita una inmersión en la historia y el patrimonio cultural de Roses, desde la prehistoria hasta la época más reciente.
  • La Sala de Exposiciones.

Una visita guiada en la Ciutadella es una lección magistral de historia concentrada en un único espacio de diecisiete hectáreas donde se puede disfrutar de un itinerario completo, muy informado y señalizado.

 

2. EL CASTILLO DE LA TRINIDAD (S.XVI)

Bien Cultural de Interés Nacional.

¿Queréis ver unas vistas espectaculares de una de las bahías más bellas del mundo?  Visitad el castillo de la Trinidad que corona la punta de la Poncella por encima del faro de Roses. Esta construcción militar, que data del año 1544 (s. XVI), fue edificada bajo el reinado del emperador Carlos I, como complemento esencial de la Ciutadella. Tiene forma de estrella de cinco puntas, con aristas angulares pronunciadas para defenderse de los proyectiles enemigos. Sus dimensiones son bastante considerables y sus muros miden más de dos metros de grueso. Tenía tres terrazas para baterías de cañones, obuses o morteros a diferentes alturas para defender el puerto y la costa. Su guarnición era de doscientos hombres como máximo. Todo el conjunto es un ejemplo extraordinario de una fortaleza de artillería de costa.

 

3. CONJUNTO MEGALÍTICO (3.000-2700 aC)

Bien Cultural de Interés Nacional

Os invitamos a viajar en el tiempo: subiendo por la carretera de Montjoi, dentro del Parque Natural del “Cap de Creus” encontramos los restos de los primeros habitantes conocidos de Roses. Se trata de un conjunto de monumentos megalíticos formado por diferentes dólmenes, menhires, cistas e inculturas, entre los cuales destaca por sus dimensiones el dolmen de la Creu d’en Cobertella, uno de los monumentos prehistóricos más grandes de Cataluña, construido con siete inmensos bloques de piedra colocados verticalmente y una losa de cubierta de más de dieciocho toneladas. Los diferentes monumentos se visitan siguiendo un itinerario señalizado de poca dificultad por la montaña.

DirecciónRoses (Oficina de Turisme)
Av. de Rhode, 77-79

Castillo de la Trinidad Roses

Noticias