Actualidad
de las rutas

Las noticias más destacadas

Un representante de cada socio del proyecto Bicitranscat, durante la rueda de prensa

El proyecto europeo BiciTransCat ha permitido crear nuevos kilómetros de ruta intermodal entre Girona y Francia y mejorar los servicios para los usuarios de las rutas ciclables

19/05/2022

La ruta Pirinexus Litoral, 45 kilómetros ciclables y un tramo en tren o autobús, es el resultado de los trabajos del Consorci de les Vies Verdes de la Diputació de Girona

Esta mañana, en la Casa de Cultura de Girona, ha tenido lugar la presentación de los trabajos derivados del proyecto europeo BiciTransCat, «Desarrollo de nuevos itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos para la promoción de la movilidad sostenible». El objetivo del proyecto ha sido crear un eje intermodal que haga posible el uso combinado de la bicicleta y el transporte público entre estos dos territorios. Este eje conecta con la ruta ciclista europea EuroVelo 8, con la ruta Pirinexus y con vías verdes francesas. Además, se han incorporado nuevos servicios de movilidad sostenible como aparcamientos para bicicletas y portabicis, se instalarán puntos de carga y autorreparación para bicis y contadores, y se han desarrollado aplicaciones que permiten organizar los viajes transfronterizos y consultar las opciones de transporte.

Este proyecto ha contado con seis socios: el Consorci de les Vies Verdes de Girona como jefe de fila, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, la Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée, el Ajuntament de Figueres, el Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales y la Diputació de Girona como ente asociado.

La presentación ha ido a cargo de Eduard Llorà, diputado de la Diputació de Girona y presidente delegado del Consorci de les Vies Verdes de Girona; Sònia Martínez, presidenta del Consell Comarcal de l’Alt Empordà; Jean Roque, vicepresidente del Conseil Départemental dels Pyrénées-Orientales; Xavier Amiel, concejal de Urbanismo y Movilidad del Ajuntament de Figueres, y Arnelle Revel, vicepresidenta de la Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée.

Presentació obres enllaç Calonge-Sant Antoni i Castell - Platja d'Aro

Presentación de las obras del tramo de enlace entre Calonge i Sant Antoni y Castell-Platja d’Aro

24/02/2022

Se crea una ruta ciclable interurbana que conectará los núcleos de estos dos municipios, y el eje Garrotxa - Empordà

Esta mañana se han presentado las obras del tramo de enlace que unirá los municipios de Calonge i Sant Antoni y Castell-Platja d’Aro. Esta ruta permitirá también unir dos vías verdes clásicas: la ruta del Carrilet y la ruta del Tren Petit. El nuevo tramo tendrá un recorrido de 3,3 kilómetros.

La presentación de la nueva ruta ha corrido a cargo del regidor de Salud, Movilidad y Mas Pere de Calonge i Sant Antoni, Albert Ros; el alcalde de Castell-Platja d’Aro, Maurici Jiménez, y el presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona y diputado de la Diputació de Girona, Eduard Llorà, acompañados de Montserrat Rovira, regidora de Acción territorial y Urbanismo de Castell – Platja d’Aro.

Responsables municipales en la presentación de las obras de la vía verde

En marcha las obras de creación de la nueva vía verde entre Aiguaviva y Vilablareix, que conectará con el Aeropuerto de Girona

10/02/2022

Se crea una vía intermunicipal que enlazará los municipios con una ruta para hacer a pie y en bicicleta y con la clásica red de vías verdes

Esta mañana se han presentado las obras de la futura nueva vía verde que unirá los municipios de Aiguaviva y Vilablareix, y que enlazará con el Aeropuerto de Girona, en el término municipal de Vilobí d’Onyar. La nueva vía tendrá 5,5 kilómetros.

El proyecto incluye dos actuaciones: unas obras de adecuación de la vía verde de conexión entre Aiguaviva y el Mas Aliu, siguiendo el río Masroc, en los términos municipales de Aiguaviva y Vilablareix, y la construcción de una ruta que conecta el casco urbano de Aiguaviva con el Aeropuerto de Girona – Costa Brava. También se prevé la señalización urbana y rural para facilitar la interconectividad y la mejora de la seguridad de las comunicaciones de ambos municipios.

La presentación de la nueva vía verde ha corrido a cargo del alcalde de Aiguaviva, Josep Pinsach, y del presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona y diputado de la Diputació de Girona, Eduard Llorà, acompañados también de David Mascort, alcalde de Vilablareix, y de Cristina Mundet, alcaldesa de Vilobí d’Onyar.

La nueva vía verde Onyar - Verneda unirá cinco municipios, con una ruta de 28,5  quilómetros que conectará con la ruta del Carrilet

La nueva vía verde Onyar – Verneda unirá cinco municipios, con una ruta de 28,5 quilómetros que conectará con la ruta del Carrilet

21/01/2022

Se crea una vía intermunicipal que conecte los municipios con una ruta para hacer a pie y en bicicleta, y que enlace con la red clásica de vías verdes.

 

Esta mañana se han presentado las obras de la futura nueva vía verde que unirá los municipios de Cassà de la Selva, Sant Andreu Salou, Campllong, Fornells de la Selva y Llambilles, que los conectará con la ruta del Carrilet Girona – Sant Feliu de Guíxols. La nueva vía, que tendrá 28,360 kilómetros, se compone de tramos de nueva ejecución, tramos con obra de mejora y caminos ya existentes.

El objetivo de este proyecto es disponer de una vía intermunicipal que conecte los municipios con una ruta para hacer a pie y en bicicleta, para potenciar los usos diarios y de movilidad sostenible, y que enlace con la red clásica de vías verdes, con una larga tradición de uso turístico.

Han presentado la nueva vía verde el alcalde de Cassà de la Selva, Robert Mundet, en representación de los cinco municipios, y el presidente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona, Eduard Llorà. También han asistido la alcaldesa de Fornells de la Selva, Sònia Gràcia, el alcalde de Llambilles, Josep Maria Vidal, el alcalde de Campllong, Lluís Freixas, y el alcalde de Sant Andreu Salou, Francesc Xavier Casanovas.

 

Alcalde y presidente durante la rueda de prensa, delante de la nueva pasarela

Terminada la red ciclista que conecta los núcleos de La Vall d’en Bas con nuevos tramos de vía verde para mejorar la movilidad sostenible del término municipal

22/12/2021

Los dos nuevos tramos conectan, por un lado, El Mallol con Verntallat y Les Preses, y, por otro, Els Hostalets d’en Bas con Sant Esteve d’en Bas

 

Esta mañana se han presentado los dos nuevos ramales de vía verde en La Vall d’en Bas que unen el núcleo de El Mallol y las urbanizaciones Verge de les Olletes y Verntallat con la Escola Verntallat y el municipio de Les Preses, por un lado, y el núcleo de Els Hostalets d’en Bas con Sant Esteve d’en Bas, por otro. Estos tramos, denominados vía verde de La Vall d’en Bas, conectan también con la Ruta del Carrilet Olot – Girona. Los dos nuevos tramos suman un total de 3,14 kilómetros.

La presentación ha ido a cargo del alcalde de la Vall d’en Bas, Lluís Amat, y del presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà.

El presupuesto total de las dos actuaciones en el valle es de 603.472,59 euros, y está cofinanciado con 241.765,37 euros (el 50% del gasto elegible) por una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El resto de la financiación proviene del Ajuntament de la Vall d’en Bas, de la Diputació de Girona y de una ayuda para el desarrollo de planes de fomento territorial del turismo de la Generalitat de Catalunya.

Servicios turísticos