fbpx

Actualidad
de las rutas

Las noticias más destacadas

logotipo y entidades asociadas a Vías Verdes Por el Clima

El projecto «Vías verdes Por el Clima» incentiva las buenes prácticas ambientales y el turismo sostenible en Girona

06/07/2021

La Diputació de Girona y el Consorci de Vies Verdes se han adherido a este proyecto impulsado por Coca-Cola, en el que también participan las entidades medioambientales Ecoembes y Ecodes y la Federació d’Hostaleria de Girona.
  • En la primera fase, se han instalado 32 puntos de recogida selectiva de residuos en el recorrido Olot-Girona de las Vías Verdes y 47 establecimientos cercanos a la ruta se han añadido a la iniciativa para reducir la huella de carbono en la demarcación

La Diputación de Girona presentó el proyecto «Vías Verdes por el Clima», de la mano de Coca-Cola, y con la colaboración del Consorci de las Vies Verdes y las entidades Ecoembes y Ecodes, y la  Federació d’Hostaleria, que prevé incentivar prácticas y turismo rural sostenibles en las comarcas de Girona. Vías verdes Por el Clima es un programa pionero que tiene como principal objetivo reducir la huella de carbono que producen los usuarios de las rutas y los establecimientos el sector de la restauración.

Este proyecto tiene, pues, un doble objetivo: ayudar a la descarbonización del sector hostelero que se sitúa cerca de la ruta mediante el proyecto Hostelería #PorElClima y, por otro lado, abordar la gestión sostenible de envases a través del reciclaje y concienciar a los usuarios de las Vías Verdes de la conservación del espacio natural.

 

pantalla del juego con el fondo dibujado del monasterio de Ripoll

Disponible una nueva APP sobre los nuevos Secretos de las Vías Verdes de Girona

19/05/2021

Se trata de una aplicación de descarga gratuita que, a través del juego, acerca el patrimonio, la naturaleza y la cultura de las rutas a visitantes de todas las edades.

 

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, entidad vinculada a la Diputació de Girona, pone a disposición de los usuarios de las rutas una nueva aplicación dentro del renovado proyecto de los Secretos de las Vías Verdes. La app se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web www.viesverdes.cat/secretos y se inscribe dentro de una estrategia de ludificación para hacer posible que los visitantes y los jugadores se acerquen, a través del juego, a los elementos patrimoniales, culturales y naturales en torno de las vías verdes de Girona.

La aplicación sirve de guía para recorrer las nuevas rutas de los Secretos, que se presentaron hace dos meses, fruto del trabajo conjunto con los ayuntamientos de los municipios y otros agentes del territorio.

Los nuevos Secretos propuestos se localizan actualmente en siete municipios: Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Amer, Anglès, Bescanó, Sarrià de Ter y Caldes de Malavella. Son rutas accesibles desde la vía verde, para recorrer a pie o en bicicleta, que explican historias, leyendas y curiosidades de los diferentes municipios. La aplicación se vincula a estos siete nuevos Secretos, y propone juegos de preguntas, puzles y búsqueda de objetos de realidad aumentada escondidos en los diferentes puntos de interés.

Logotip dels Secrets de les vies verdes de Girona, en color verd

¡En busca de los siete nuevos Secretos de las vías verdes!

11/12/2020

Presentamos una nueva sección, con el proyecto “Los secretos de las vías verdes de Girona” totalmente renovado

Abrimos un nuevo apartado en nuestra web para dar a conocer algunas rutas próximas a las vías verdes y que se encuentran en los municipios por donde transcurren estos trazados. Son propuestas de ruta elaboradas conjuntamente con los ayuntamientos, con el objetivo de promover y mejorar la interpretación del territorio, y dar a conocer elementos patrimoniales naturales y culturales que aporten valor añadido a las rutas y generen impacto económico en los diferentes municipios.

El proyecto “Los secretos de las vías verdes de Girona” se puso en marcha por primera vez hace unos años, y durante el 2019 y el 2020 hemos revisado y actualizado las rutas y hemos preparado nuevos trazados. Nos reestrenamos, pues, con siete nuevas propuestas, situadas en Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Amer, Anglès, Bescanó, Sarrià de Ter y Caldes de Malavella.

 

Dos ciclistas mirando un mapa, al lado de la central hidroléctrica de Bescanó

Nuevas aplicaciones, más rutes y un inventario de patrimonio para acceder a las vías verdes con nuevas tecnologías

19/11/2020

Las vías verdes de Girona están presentes en el proyecto #PECT «Costa Brava Pirineo de Girona: Naturaleza, cultura e inteligencia en red». El objetivo de este proyecto es mejorar la red de caminos y fomentar el uso sostenible, así como la gestión, la información, la interpretación y el acceso al patrimonio gerundense mediante las nuevas tecnologías.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, adscrito a la Diputació de Girona,  es uno de los siete socios del PECT (proyecto de especialización y competitividad territorial), que se enmarca dentro del programa operativo del FEDER Catalunya 2014-2020 y que tiene como objetivo promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio.

Entre los principales temas en los que hemos trabajado, y que pronto presentaremos, destacan una aplicación móvil con las rutas digitalizadas y un sistema de información geográfica, la renovación del proyecto de los secretos de las vías verdes, un inventario del patrimonio relacionado con el ferrocarril y varias mejoras sobre el terreno.

La parte del proyecto que corresponde al Consorci tiene un presupuesto de 234.232,78 euros, con una financiación del 50% de la Generalitat de Catalunya, un 25% de la Diputación de Girona y un 25% de fondos propios.

 

RECORDAMOS LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN LAS VÍAS VERDES

RECORDAMOS LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN LAS VÍAS VERDES

06/11/2020

El límite de velocidad en general es de 20 km/h y se reduce a 10 km/h en los cruces

Les vies verdes són vies de circulació exclusives per a trànsit no motoritzat, sobretot (però no només) vianants i ciclistes. En alguns trams, especialment prop de nuclis de població, s’avisa que és un traçat compartit amb vehicles i tots els usuaris han d’extremar les precaucions.

Al llarg de la ruta els usuaris troben cartells amb el recordatori de la limitació de velocitat. La velocitat de les bicis i altres vehicles amb assistència elèctrica (no 100% elèctrics!) està limitada a 20 km/hora en bona part de la ruta i a 10 km/hora en els encreuaments.

Servicios turísticos