fbpx

Actualidad
de las rutas

Las noticias más destacadas

Dos ciclistas mirando un mapa, al lado de la central hidroléctrica de Bescanó

Nuevas aplicaciones, más rutes y un inventario de patrimonio para acceder a las vías verdes con nuevas tecnologías

19/11/2020

Las vías verdes de Girona están presentes en el proyecto #PECT «Costa Brava Pirineo de Girona: Naturaleza, cultura e inteligencia en red». El objetivo de este proyecto es mejorar la red de caminos y fomentar el uso sostenible, así como la gestión, la información, la interpretación y el acceso al patrimonio gerundense mediante las nuevas tecnologías.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, adscrito a la Diputació de Girona,  es uno de los siete socios del PECT (proyecto de especialización y competitividad territorial), que se enmarca dentro del programa operativo del FEDER Catalunya 2014-2020 y que tiene como objetivo promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio.

Entre los principales temas en los que hemos trabajado, y que pronto presentaremos, destacan una aplicación móvil con las rutas digitalizadas y un sistema de información geográfica, la renovación del proyecto de los secretos de las vías verdes, un inventario del patrimonio relacionado con el ferrocarril y varias mejoras sobre el terreno.

La parte del proyecto que corresponde al Consorci tiene un presupuesto de 234.232,78 euros, con una financiación del 50% de la Generalitat de Catalunya, un 25% de la Diputación de Girona y un 25% de fondos propios.

 

RECORDAMOS LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN LAS VÍAS VERDES

RECORDAMOS LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN LAS VÍAS VERDES

06/11/2020

El límite de velocidad en general es de 20 km/h y se reduce a 10 km/h en los cruces

Les vies verdes són vies de circulació exclusives per a trànsit no motoritzat, sobretot (però no només) vianants i ciclistes. En alguns trams, especialment prop de nuclis de població, s’avisa que és un traçat compartit amb vehicles i tots els usuaris han d’extremar les precaucions.

Al llarg de la ruta els usuaris troben cartells amb el recordatori de la limitació de velocitat. La velocitat de les bicis i altres vehicles amb assistència elèctrica (no 100% elèctrics!) està limitada a 20 km/hora en bona part de la ruta i a 10 km/hora en els encreuaments.

 obras de mejora del firme en la ruta Tren Petit

Obra de adecuación y mejora del pavimento en la ruta del Tren Petit

05/11/2020

Este otoño se han iniciado los trabajos de mejora del firme de la ruta del Tren Petit. Las obras se realizan en dos tramos de la ruta: entre el término de Mont-ras y el ramal de Castell, y el ramal de Castell y Sant Joan de Palamós, un total de casi 6 km. La obra la ejecuta el Consorci de les Vies Verdes de Girona, adscrito a la Diputació de Girona. El material escogido para conseguir un firme con garantías de perdurabilidad y buen mantenimiento es el sablón estabilizado.

El presupuesto global de la actuación es de casi 327.000 euros, y cuenta con una financiación del 50% de los Planes Territoriales de Fomento del Turismo, y también participa la Diputació de Girona.

Máquinas trabajando en la reposición del firme en la vía verde

La Diputació de Girona aporta 600.000 euros para mejora en las conexiones y mantenimiento de vías verdes

23/10/2020

La financiación extraordinaria se mantendrá hasta el ejercicio 2021

La Diputació de Girona ha aportado durante el ejercicio 2020 una financiación extraordinaria de 600.000 euros al Consorci de les Vies Verdes para inversiones en obras y acciones generales de mantenimiento de las vías verdes de Girona. Esta ayuda se acordó en agosto del 2017 mediante la suscripción de un protocolo que establecía la financiación extraordinaria de acciones en la red de vías verdes entre los años 2018-2021.

Pareja paseando a un pero atado, en la vía verde

RECORDAMOS LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR ATADOS A LOS PERROS EN LAS VÍAS VERDES

21/10/2020

Los perros sueltos han causado varios accidentes en la mayoría de tramos

Unos meses atrás, una empresa de alquiler de bicicletas y transfers informó al Consorci de les Vies Verdes de Girona que uno de sus clientes había tenido un aparatoso accidente en la vía verde, en el tramo de la Ruta del Carrilet I, a causa de un perro que paseaba sin correa por la vía verde y que no hizo caso de las indicaciones de su dueño.

En aquella ocasión, un grupo de cuatro ciclistas holandeses alquiló unas bicicletas con la intención de pedalear por el tramo de vía verde entre Olot y Girona, pero entre los municipios de Sant Feliu de Pallerols y les Planes d’Hostoles se encontraron con un perro suelto en medio de la ruta. El ciclista que circulaba delante lo pudo esquivar, pero el segundo se salió de la vía para no atropellar al animal, y se cayó. La caída le provocó una lesión en la cabeza. El incidente obligó al grupo a llamar al servicio de emergencias. El accidentado se tuvo que desplazar en ambulancia al Hospital de Olot, donde fue atendido, y el resto de integrantes del grupo solicitaron la recogida al servicio de transfers.  La salida terminó de forma poco agradable para unas personas que venían a disfrutar de la calma y la belleza de nuestros parajes.

Servicios turísticos