Ruta del Tren Petit
Palamós - Palafrugell
La vía verde que une Palamós y Palafrugell, conocida como la Ruta del Tren Petit, tiene una longitud de 6 km. Su trazado discurre por una parte del antiguo recorrido del tren de vía estrecha (el denominado tren petit), que conectaba Palamós con Girona pasando por La Bisbal d’Empordà.
6 km la vía principal. Ramal a playa de Castell: 1 km. Ramal en Mont-ras: 800 m.
Kilómetros 6 km (la vía principal)
Ruta accesible
Desnivel 1%
Dificultad Mínima
Pavimento Suelo-cemento
Altitud máxima 42 m (Palafrugell)
Altitud mínima 0 m (Sant Feliu de Guíxols)
Servicios En el interior de las poblaciones y en la gasolinera de Sant Joan de Palamós, en el inicio de la vía verde desde Palamós.
La vía actual atraviesa los términos municipales de Palamós, Mont-ras y Palafrugell, con ramales a las playas de Castell y La Fosca.
El tren tranvía hizo su primer viaje el 23 de marzo de 1887. Lo conducía una locomotora belga de vapor que arrastraba unos vagones minúsculos y que recorría unos cuantos kilómetros junto a la carretera. Actualmente, una parte de la antigua vía férrea ha quedado soterrada por la carretera; sin embargo, el tramo acondicionado como vía verde le permitirá explorar los mismos paisajes del Empordanet que ya describiera Josep Pla y atravesar la llanura del Aubí, de gran valor agrícola y rodeada por los relieves del macizo de Les Gavarres y las montañas de Begur.
Accesibilidad
PARA INICIARSE / FÁCIL
- Palamós – Palafrugell (6,5 km): Buen estado. Vía nueva, creada en 2009. Perfectamente accesible. Pasa cerca de las poblaciones de Vall-llòbrega i Montràs, y tiene acceso a la playa de Castell (aunque no con la bici adaptada, pues resbala por la arena).