Actualidad Consorcio

Las noticias más destacadas

Las autoritadades en la presentación de la obra a Castelló d'Empuries, vía verde de la Muga

Finalizan las obras de restauración y consolidación del camino natural de la vía verde del Muga en el tramo de Castelló d’Empúries a Empuriabrava

17/12/2021

Estas mejoras corresponden a la segunda fase de los trabajos realizados en 2020 con presupuesto del Programa de Caminos Naturales

Esta mañana, a las 11 h, se han presentado las obras de mejora y adecuación del camino natural de la vía verde del Muga en el tramo comprendido entre Castelló d’Empúries y Empuriabrava. Las actuaciones se han realizado con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de una ruta que se creó con el Programa de Caminos Naturales, y que este 2021 ha empezado a gestionar el Consorci de les Vies Verdes de Girona.

La presentación ha ido a cargo del diputado de la Diputació de Girona y presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà, junto con el alcalde de Castelló d’Empúries, Salvi Güell, y el subdelegado del Gobierno español en Girona, Albert Bramon.

Las actuaciones presentadas hoy forman parte de la segunda fase del proyecto y han sido financiadas por la Diputació de Girona y el Ayuntamiento de Castelló d’Empúries. Entre junio y diciembre de este año se han realizado las siguientes mejoras en un tramo de 3,4 kilómetros: estabilización de taludes, con aportación de tierras y colocación de malla de coco; sustitución de barandillas de madera deterioradas por barandillas de madera de acacia; creación y mejora de escorrentías y drenajes; creación de estructuras y muros de contención, y restauración de pavimentos y del firme. El presupuesto de esta obra ha sido de casi 400.000 euros.

logotipo y entidades asociadas a Vías Verdes Por el Clima

El projecto “Vías verdes Por el Clima” incentiva las buenes prácticas ambientales y el turismo sostenible en Girona

06/07/2021

La Diputació de Girona y el Consorci de Vies Verdes se han adherido a este proyecto impulsado por Coca-Cola, en el que también participan las entidades medioambientales Ecoembes y Ecodes y la Federació d’Hostaleria de Girona.
  • En la primera fase, se han instalado 32 puntos de recogida selectiva de residuos en el recorrido Olot-Girona de las Vías Verdes y 47 establecimientos cercanos a la ruta se han añadido a la iniciativa para reducir la huella de carbono en la demarcación

La Diputación de Girona presentó el proyecto “Vías Verdes por el Clima”, de la mano de Coca-Cola, y con la colaboración del Consorci de las Vies Verdes y las entidades Ecoembes y Ecodes, y la  Federació d’Hostaleria, que prevé incentivar prácticas y turismo rural sostenibles en las comarcas de Girona. Vías verdes Por el Clima es un programa pionero que tiene como principal objetivo reducir la huella de carbono que producen los usuarios de las rutas y los establecimientos el sector de la restauración.

Este proyecto tiene, pues, un doble objetivo: ayudar a la descarbonización del sector hostelero que se sitúa cerca de la ruta mediante el proyecto Hostelería #PorElClima y, por otro lado, abordar la gestión sostenible de envases a través del reciclaje y concienciar a los usuarios de las Vías Verdes de la conservación del espacio natural.

 

Dos ciclistas mirando un mapa, al lado de la central hidroléctrica de Bescanó

Nuevas aplicaciones, más rutes y un inventario de patrimonio para acceder a las vías verdes con nuevas tecnologías

19/11/2020

Las vías verdes de Girona están presentes en el proyecto #PECT «Costa Brava Pirineo de Girona: Naturaleza, cultura e inteligencia en red». El objetivo de este proyecto es mejorar la red de caminos y fomentar el uso sostenible, así como la gestión, la información, la interpretación y el acceso al patrimonio gerundense mediante las nuevas tecnologías.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, adscrito a la Diputació de Girona,  es uno de los siete socios del PECT (proyecto de especialización y competitividad territorial), que se enmarca dentro del programa operativo del FEDER Catalunya 2014-2020 y que tiene como objetivo promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio.

Entre los principales temas en los que hemos trabajado, y que pronto presentaremos, destacan una aplicación móvil con las rutas digitalizadas y un sistema de información geográfica, la renovación del proyecto de los secretos de las vías verdes, un inventario del patrimonio relacionado con el ferrocarril y varias mejoras sobre el terreno.

La parte del proyecto que corresponde al Consorci tiene un presupuesto de 234.232,78 euros, con una financiación del 50% de la Generalitat de Catalunya, un 25% de la Diputación de Girona y un 25% de fondos propios.

 

Máquinas trabajando en la reposición del firme en la vía verde

La Diputació de Girona aporta 600.000 euros para mejora en las conexiones y mantenimiento de vías verdes

23/10/2020

La financiación extraordinaria se mantendrá hasta el ejercicio 2021

La Diputació de Girona ha aportado durante el ejercicio 2020 una financiación extraordinaria de 600.000 euros al Consorci de les Vies Verdes para inversiones en obras y acciones generales de mantenimiento de las vías verdes de Girona. Esta ayuda se acordó en agosto del 2017 mediante la suscripción de un protocolo que establecía la financiación extraordinaria de acciones en la red de vías verdes entre los años 2018-2021.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona cede tres tándems a Mou-te en Bici para promover la accesibilidad de las rutas

El Consorci de les Vies Verdes de Girona cede tres tándems a Mou-te en Bici para promover la accesibilidad de las rutas

03/10/2020

Las entidades han firmado un convenio para facilitar el uso de las vías ciclables a todos los usuarios, independientemente de su condición física

Esta mañana, el presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà, y el presidente de la asociación Mou-te en Bici, Albert Martos, han firmado un convenio de colaboración para promover la accesibilidad de las rutas y facilitar su uso a personas con diferentes capacidades. El convenio incluye la cesión de uso de los tres tándems del Consorci a la asociación. Con este fin, la firma se ha llevado a cabo en el marco de una fiesta organizada por Mou-te en Bici para aprender a pilotar tándems.

 

Servicios turísticos