Actualidad Consorcio

Las noticias más destacadas

Família en bicicleta

Las Vías Verdes de Girona amplían la temporada turística y aumentan los usos en 2023

06/02/2024

Durante el año 2023 se han registrado casi 1.150.000 de usos, el 57 % a pie y el 43 % en bicicleta, lo que representa un aumento del 1,25 % respecto del 2022

El análisis de los datos de los contadores de las vías verdes de Girona pone de relieve que el senderismo y especialmente el cicloturismo son actividades que año tras año siguen extendiendo la temporada turística, y que las vías verdes son una infraestructura de referencia para la movilidad sostenible, el ocio activo, la salud y el turismo. Los datos muestran que durante el 2023 ha aumentado notablemente el uso de las rutas durante los meses de abril y octubre, hecho que permite alargar y desestacionalizar la temporada turística.

El otro dato destacable es el número de usos. En 2023 se han registrado exactamente 1.141.951 usos en las vías verdes, lo cual se traduce en unos 600.000 usuarios. Es importante diferenciar entre usos y usuarios, dado que un mismo usuario puede utilizar la ruta más de una vez. La ruta que ha registrado un número más elevado de usos ha sido la del Carrilet II Norte (Girona – Cassà de la Selva); en segundo lugar, el tramo sur de esta misma ruta, Carrilet II Sur (Cassà de la Selva – Sant Feliu de Guíxols) y, en tercer lugar, la ruta del Carrilet I Norte (Olot – Amer).

El uso de las vías verdes de Girona ha aumentado un 1,25 % en el último año.

Gestor d'imatges del Consorci Vies Verdes de Girona

Estrenamos el gestor de imágenes del Consorci

10/10/2023

El nuevo sitio web permite consultar y descargar imágenes del archivo de Vies Verdes y Pirinexus de forma gratuita

 

Desde su creación, en 2003, el archivo de imágenes del Consorci ha ido creciendo año tras año. A causa de este crecimiento natural, se ha desarrollado un gestor que permite clasificar las imágenes por medio de metadatos y publicarlas para poder descargarlas.

Las imágenes se clasifican por ruta, localidad, tipo de uso, autor, etc., y se publican al sitio web para que los usuarios las puedan consultar y descargar, sin fines comerciales, en varias resoluciones.

Tòtems pera autofotos en Olot

La Ruta Pirinexus tiene diecisiete puntos con tótems publicitarios para hacerse selfis y publicar las imágenes en las redes sociales

26/09/2023

Este sistema mejora la seguridad de los usuarios, y favorece la calidad de las imágenes y la promoción de los destinos turísticos

Cada vez más, los usuarios de las vías verdes de Girona y la Ruta Pirinexus, como la gran mayoría de visitantes y personas que disfrutan de sus momentos de ocio, se fotografían en el recorrido y publican las imágenes en las redes sociales. Desde este verano, las rutas disponen de unos tótems publicitarios que permiten que los usuarios puedan tomar fotos con seguridad y en marcos con un encanto especial.

En total, se han instalado diecisiete puntos para selfis: en el Coll d’Ares; en el mirador de Molló; en el puente viejo de Camprodon; en el puente de Sant Joan de les Abadesses; en la fuente de Sant Roc en Olot; en la rectoría de Sant Miquel de Pineda en Sant Feliu de Pallerols; en la estación de Amer; en la Devesa de Girona; en la capilla de ; en Sant Pere Pescador; en el puerto romano de L’Escala – Sant Martí d’Empúries; en Gualta, con vistas al macizo del Montgrí; en el camino a la playa de Castell de Palamós; en el camino de Mas Mundo a Llagostera; en la estación de Cassà de la Selva, y en el Carrilet en (véase el mapa).

Cuatro nuevas rutas ciclables, que suman un total de 41 km, se han integrado este verano en la red de las vías verdes de Girona

Cuatro nuevas rutas ciclables, que suman un total de 41 km, se han integrado este verano en la red de las vías verdes de Girona

28/07/2022

En los últimos dos años, el mapa de rutas para senderistas y ciclistas en Girona se ha incrementado en más de 170 km.

Esta mañana se han presentado las cuatro nuevas rutas ciclables que se han llevado a cabo entre la primavera y el verano de este año, y que se suman a la red de las vías verdes de Girona. Estas rutas son la vía verde de La Vall d’en Bas, la vía verde del Pla Gironès Sud (Fornells – Campllong – Sant Andreu Salou – Cassà de la Selva – Llambilles), la vía verde de Les Masies (Aiguaviva – Aeropuerto de Girona / Vilobí d’Onyar) y el enlace de la Ruta del Carrilet con la Ruta del Tren Petit (Calonge y Sant Antoni – Castell-Platja d’Aro). En total, suman casi 41 nuevos quilómetros.

Estas rutas han sido posibles gracias a la financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), gestionado por la Generalitat de Catalunya, a las aportaciones de la Diputació de Girona y de los municipios implicados, y a una ayuda para el desarrollo de planes de fomento territorial del turismo.

La presentación ha sido a cargo del presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer, y del diputado y presidente delegado del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà, y ha tenido lugar en la sala de prensa Ferran Agulló de la Diputació de Girona.

Un representante de cada socio del proyecto Bicitranscat, durante la rueda de prensa

El proyecto europeo BiciTransCat ha permitido crear nuevos kilómetros de ruta intermodal entre Girona y Francia y mejorar los servicios para los usuarios de las rutas ciclables

19/05/2022

La ruta Pirinexus Litoral, 45 kilómetros ciclables y un tramo en tren o autobús, es el resultado de los trabajos del Consorci de les Vies Verdes de la Diputació de Girona

Esta mañana, en la Casa de Cultura de Girona, ha tenido lugar la presentación de los trabajos derivados del proyecto europeo BiciTransCat, «Desarrollo de nuevos itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos para la promoción de la movilidad sostenible». El objetivo del proyecto ha sido crear un eje intermodal que haga posible el uso combinado de la bicicleta y el transporte público entre estos dos territorios. Este eje conecta con la ruta ciclista europea EuroVelo 8, con la ruta Pirinexus y con vías verdes francesas. Además, se han incorporado nuevos servicios de movilidad sostenible como aparcamientos para bicicletas y portabicis, se instalarán puntos de carga y autorreparación para bicis y contadores, y se han desarrollado aplicaciones que permiten organizar los viajes transfronterizos y consultar las opciones de transporte.

Este proyecto ha contado con seis socios: el Consorci de les Vies Verdes de Girona como jefe de fila, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, la Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée, el Ajuntament de Figueres, el Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales y la Diputació de Girona como ente asociado.

 

Butlletí

Subscriu-te al butlletí i no et perdis cap novetat sobre les Vies Verdes de Girona i Pirinexus

Ves-hi

Los Secretos de
las Vías Verdes

De los Pirineos a la Costa Brava

DESCUBRE LOS SECRETOS