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Un representante de cada socio del proyecto Bicitranscat, durante la rueda de prensa

El proyecto europeo BiciTransCat ha permitido crear nuevos kilómetros de ruta intermodal entre Girona y Francia y mejorar los servicios para los usuarios de las rutas ciclables

19/05/2022

La ruta Pirinexus Litoral, 45 kilómetros ciclables y un tramo en tren o autobús, es el resultado de los trabajos del Consorci de les Vies Verdes de la Diputació de Girona

Esta mañana, en la Casa de Cultura de Girona, ha tenido lugar la presentación de los trabajos derivados del proyecto europeo BiciTransCat, «Desarrollo de nuevos itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos para la promoción de la movilidad sostenible». El objetivo del proyecto ha sido crear un eje intermodal que haga posible el uso combinado de la bicicleta y el transporte público entre estos dos territorios. Este eje conecta con la ruta ciclista europea EuroVelo 8, con la ruta Pirinexus y con vías verdes francesas. Además, se han incorporado nuevos servicios de movilidad sostenible como aparcamientos para bicicletas y portabicis, se instalarán puntos de carga y autorreparación para bicis y contadores, y se han desarrollado aplicaciones que permiten organizar los viajes transfronterizos y consultar las opciones de transporte.

Este proyecto ha contado con seis socios: el Consorci de les Vies Verdes de Girona como jefe de fila, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, la Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée, el Ajuntament de Figueres, el Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales y la Diputació de Girona como ente asociado.

 

La presentación ha ido a cargo de Eduard Llorà, diputado de la Diputació de Girona y presidente delegado del Consorci de les Vies Verdes de Girona; Sònia Martínez, presidenta del Consell Comarcal de l’Alt Empordà; Jean Roque, vicepresidente del Conseil Départemental dels Pyrénées-Orientales; Xavier Amiel, concejal de Urbanismo y Movilidad del Ajuntament de Figueres, y Arnelle Revel, vicepresidenta de la Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée.

Entre los resultados del proyecto en el tramo correspondiente a las comarcas gerundenses, destaca la creación de la nueva ruta Pirinexus Litoral, 45 nuevos kilómetros de ruta ciclable entre Figueres y Vilajuïga, con un trazado llano de bajo desnivel y con conexión con las vías ciclables de la Catalunya francesa en tren o autobús. Estos trabajos permiten conectar un nuevo tramo de movilidad sostenible en el Alt Empordà con la ruta Pirinexus y la ruta europea EuroVelo 8, y mejorar los servicios para los usuarios con nuevos aparcamientos de bicicletas, cargadores y aplicaciones que aportan más información de las conexiones con el transporte público.

El Consorci ha trabajado en la adecuación y la construcción de diferentes tramos de carriles bici urbanos en Figueres, Castelló d’Empúries y Roses; en la adecuación de caminos existentes en Figueres y Vilajuïga; en la adquisición y la colocación posterior de paneles y señalización municipal y direccional, y también de cargadores y aparcamientos de bicicletas.

El diputado de la Diputació de Girona y presidente delegado del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà, ha destacado: «Este nuevo proyecto europeo ha permitido desarrollar una variante litoral que se convierte en una alternativa por el tramo transfronterizo entre Figueres y Perpiñán, zonas muy concurridas durante la temporada turística. Tenemos que continuar trabajando en esta cooperación entre territorios, que es indispensable que continúe».

La vicepresidenta de la Communauté Urbaine Perpignan Méditerranée, Arnelle Revel, ha destacado: «Con este proyecto nos hemos comprometido al desarrollo de la ruta ciclista EuroVelo 8, la ruta del Mediterráneo», y ha añadido: «La particularidad de nuestro itinerario es disfrutar del río en un entorno medioambiental con vistas al Canigó».

El concejal de Urbanismo y Movilidad del Ajuntament de Figueres, Xavier Amiel, ha señalado: «Queremos afirmar nuestro compromiso para hacer compatibles lo que es Figueres, una ciudad de destino turístico, con el uso cada vez más creciente de las bicicletas».

Por su parte, la presidenta del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Sònia Martínez, ha dicho que «la entidad dispone de un plan de trabajo en que se siguen las líneas de sostenibilidad y cooperación», y ha puesto el proyecto BiciTransCat como ejemplo de estas estrategias. «Cuando las instituciones cooperan entre ellas se pueden lograr proyectos ambiciosos como este», ha añadido.

Finalmente, el vicepresidente del Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales, Jean Roque, ha constatado: «Hoy estamos orgullosos del trabajo hecho con los socios, ya que facilita a los usuarios el transporte en bicicleta y el transporte público transfronterizo. Estos proyectos complementan una oferta de movilidad sostenible». Y ha añadido que en su zona «se ha aumentado el ecosistema digital de datos relacionados con la estandarización de datos del algoritmo de cálculo de la ruta Geovelo».

El presupuesto total del proyecto es de unos 4,5 millones de euros, cofinanciados al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el programa Interreg-POCTEFA; al 25 % por la Diputació de Girona en cuanto a los socios catalanes, y al 10 % por autofinanciación.

Jornada Final del Proyecto Europeo BiciTransCat – Pirinexus Litoral

La presentación se ha enmarcado en la Jornada Final del Proyecto Europeo BiciTransCat, que ha constado de una serie de ponencias de todos los socios implicados en el proyecto, los cuales han detallado las tareas realizadas y los resultados obtenidos, y varias ponencias de entidades invitadas.

Programa: Jornada Final del Proyecto Europeo BiciTransCat | BiciTransCat

Dossier de prensa con el detalle de cada proyecto y el presupuesto de cada trabajo.

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