fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

La nueva vía verde Onyar – Verneda unirá cinco municipios, con una ruta de 28,5 quilómetros que conectará con la ruta del Carrilet

21/01/2022

Se crea una vía intermunicipal que conecte los municipios con una ruta para hacer a pie y en bicicleta, y que enlace con la red clásica de vías verdes.

 

Esta mañana se han presentado las obras de la futura nueva vía verde que unirá los municipios de Cassà de la Selva, Sant Andreu Salou, Campllong, Fornells de la Selva y Llambilles, que los conectará con la ruta del Carrilet Girona – Sant Feliu de Guíxols. La nueva vía, que tendrá 28,360 kilómetros, se compone de tramos de nueva ejecución, tramos con obra de mejora y caminos ya existentes.

El objetivo de este proyecto es disponer de una vía intermunicipal que conecte los municipios con una ruta para hacer a pie y en bicicleta, para potenciar los usos diarios y de movilidad sostenible, y que enlace con la red clásica de vías verdes, con una larga tradición de uso turístico.

Han presentado la nueva vía verde el alcalde de Cassà de la Selva, Robert Mundet, en representación de los cinco municipios, y el presidente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona, Eduard Llorà. También han asistido la alcaldesa de Fornells de la Selva, Sònia Gràcia, el alcalde de Llambilles, Josep Maria Vidal, el alcalde de Campllong, Lluís Freixas, y el alcalde de Sant Andreu Salou, Francesc Xavier Casanovas.

 

El proyecto de obra prevé actuaciones diversas, como la mejora del trazado de la vía verde desde la entrada de Cassà de la Selva hasta Llambilles, para aumentar la visibilidad y la seguridad. Desde Cassà de la Selva, se abre una vía que sigue la riera Verneda y la riera Gotarra hasta San Andreu Salou y Campllong. Del polígono industrial de las Ferreries se inicia una vía de reciente construcción que lleva hasta Fornells de la Selva y la zona de Palau (Girona). Se interconecta la vía verde del Carrilet con la vía Onyar – Gotarra – Verneda por la zona de la C-25 en Campllong, y se ejecutan tramos dentro de Cassà de la Selva y Llambilles. Se interconectan también las dos vías verdes resiguiendo la riera Bugantó, con otra conexión a la ruta Carrilet – Llambilles.

La actuación se divide en dieciocho tramos diferentes, y se localizan varios tipos de vías ciclistas: camino verde compartido con peatones, pista de bicicletas bidireccional, carril bici protegido en zona interurbana y calle en zona 30.

La 1a fase de la obra estará lista el mes de marzo y el resto finalizará en verano.

El presupuesto total de las actuaciones en la zona es de 1.677.387,99 euros más IVA, cofinanciado con 750.000 euros (el 50% del gasto elegible) de una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el resto se financia a través de la Diputació de Girona, los cinco ayuntamientos y de una ayuda para el desarrollo de planes de fomento territorial del turismo de la Generalitat de Cataluña.

La actuación resuelve la interconexión entre los municipios afectados por la nueva vía, pero también beneficia otros municipios del entorno, como por ejemplo Girona, Quart, Riudellots de la Selva, Llagostera y Caldes de Malavella.

Obra en camino zona Cassà de la Selva – riera Verneda

Servicios turísticos