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Alcalde y presidente durante la rueda de prensa, delante de la nueva pasarela

Terminada la red ciclista que conecta los núcleos de La Vall d’en Bas con nuevos tramos de vía verde para mejorar la movilidad sostenible del término municipal

22/12/2021

Los dos nuevos tramos conectan, por un lado, El Mallol con Verntallat y Les Preses, y, por otro, Els Hostalets d’en Bas con Sant Esteve d’en Bas

 

Esta mañana se han presentado los dos nuevos ramales de vía verde en La Vall d’en Bas que unen el núcleo de El Mallol y las urbanizaciones Verge de les Olletes y Verntallat con la Escola Verntallat y el municipio de Les Preses, por un lado, y el núcleo de Els Hostalets d’en Bas con Sant Esteve d’en Bas, por otro. Estos tramos, denominados vía verde de La Vall d’en Bas, conectan también con la Ruta del Carrilet Olot – Girona. Los dos nuevos tramos suman un total de 3,14 kilómetros.

La presentación ha ido a cargo del alcalde de la Vall d’en Bas, Lluís Amat, y del presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà.

El presupuesto total de las dos actuaciones en el valle es de 603.472,59 euros, y está cofinanciado con 241.765,37 euros (el 50% del gasto elegible) por una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El resto de la financiación proviene del Ajuntament de la Vall d’en Bas, de la Diputació de Girona y de una ayuda para el desarrollo de planes de fomento territorial del turismo de la Generalitat de Catalunya.

Con esta obra, que se paró en 2020 con motivo de la pandemia, se han recuperado antiguos caminos y los márgenes del río Fluvià, y se ha creado una nueva ruta. Los trazados existentes se han mejorado con la aportación de tierras, la siega de arcenes y la pintura del carril, entre otras acciones, y también se han construido rampas para mejorar la accesibilidad. Paralelamente, se han realizado los trabajos para construir la nueva ruta: pavimentación (losa y carril con firme de zahorra artificial); instalación de barreras, señales, bancos y papeleras; plantación de arbolado, etc.

Uno de los trabajos más destacados y el último que se ha realizado ha sido la instalación de un pasadero sobre el río Fluvià, en la zona de Verntallat. Este pasadero es de hierro, tiene una longitud de 28 metros y se compone de dos piezas soldadas de 14 metros. Para instalar el pasadero se han creado accesos de hormigón con barandillas. El pasadero y estos accesos han tenido un coste de 108.000 euros.

El alcalde afirmó que estas obras “nacen de un trabajo de abajo a arriba. El Ple dels Infants (concejo de los niños) nos pidió pacificar el acceso a la escuela”. Según Amat, estos nuevos tramos responden a la voluntad de conectar todo el municipio con movilidad sostenible: “Para nosotros esta vía verde no es turística, es cotidiana, y todo lo que es bueno para la gente que vive en el municipio es bueno para todo el que nos visita”. El presidente del Consorci confirmó que “las vías verdes son infraestructuras base porque los principales usuarios son los habitantes de los municipios, y los vecinos lo demandan”, e insistió en que especialmente en este caso “la movilidad no es sólo entre municipios sino dentro de ellos”.

El alcalde y el presidente resaltaron que este es el primer proyecto terminado de un paquete de proyectos con subvención europea, un FEDER que “salió en 2018, se resolvió en 2019, la pandemia interrumpió las obras durante 2020 y entre 2021 y 2022 finalizaran”, aseguró Llorà.

Mejora de la movilidad sostenible y conexión con los principales equipamientos del valle

La creación de estos nuevos tramos favorece la movilidad sostenible dentro del término municipal, puesto que conectan varios núcleos y pueblos del valle de forma segura. Por un lado, la conexión de Les Preses, Verntallat y El Mallol permite aumentar notablemente la accesibilidad en bicicleta, especialmente en la escuela municipal y en el polígono industrial. Por otro lado, entre Els Hostalets d’en Bas y Sant Esteve d’en Bas se facilita la conexión con el campo de fútbol y la residencia para la gente mayor.

Estos trazados se incorporan a la red de vías verdes, y su gestión irá a cargo del Consorci de les Vies Verdes de Girona, que hará el mantenimiento y la promoción.

Fotos de la presentación:

Imágenes de la construcción de la obra:

 

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