Qué visitar

Portbou

Etapa Alt Empordà

1. ESTACIÓN INTERNACIONAL

En 1878 se inauguró el tramo de la línea de ferrocarril entre Figueres y la frontera francesa, con la Estación Internacional de Portbou. En 1929 se erigió el edificio actual, con una enorme marquesina de cristal y metal construida en los talleres de Joan Torras Guardiola. La Estación Internacional, construida según el modelo francés, alentó el crecimiento de este pequeño núcleo de habitantes y transformó su economía. Este edifico emblemáticamente moderno ha marcada desde entonces la vida del pueblo.

 

2. SANTA MARÍA DE PORTBOU

La iglesia de Santa María de Portbou se encuentra situada en lo alto del pueblo, junto a la estación. El promotor del ferrocarril en Cataluña, Claudio Planàs, la hizo construir en 1879 para los trabajadores de la compañía. El arquitecto barcelonés Joan Martorell concibió este edificio neogótico de una sola nave y un campanario octogonal exento y de gran altura junto al ábside. En el templo destacan la imagen de la Virgen del escultor Frederic Marès, oriundo de Portbou, y los relieves del sol y la luna de la fachada.

 

3. MEMORIAL PASAJES A WALTER BENJAMIN

Al lado del cementerio, en 1994 se inauguró Pasajes, obra dedicada a Walter Benjamin del escultor israelí Dani Karavan. La pieza posee un interés histórico, artístico y social, es emblema de los valores humanos y referente único a nivel mundial de integración en el paisaje. Un túnel escalonado excavado en la roca desciende hasta un cristal que permite contemplar los remolinos del mar. El cristal muestra una cita de Walter Benjamin que rinde homenaje a los olvidados de la historia. Un muro de piedras, un olivo y una plataforma para meditar completan Pasajes. En el pueblo, en la calle del Mar, se erige el antiguo Hotel de Francia, actualmente de propiedad particular, donde una placa recuerda que allí falleció Benjamin. El sendero que une Banyuls y Ortbou, actualmente señalizado, sigue los pasos de la huida de Benjamin.

DirecciónPortbou (Oficina de Turisme)
Pg. Lluís Companys, s/n

Estación de tren de Portbou

Noticias