Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

La Pequeña Historia de las Vías Verdes de Girona

17/04/2018

Publicado un cuento en catalán sobre trenes, y bicis... el origen de las vías verdes en Girona

La Diputació de Girona y el Consorci de les Vies Verdes de Girona han presentado el libro Petita història de les vies verdes de Girona (‘pequeña historia de las vías verdes de Girona’), publicado por la editorial Mediterrània. El libro, que se incluye dentro de la colección «Petites Històries», está ilustrado por Pilarín Bayés y escrito por Sílvia Marty, técnica del Consorci. Podrá adquirirse en las principales librerías de las comarcas gerundenses a un precio de siete euros.

La “Petita història de les vies verdes de Girona” se ha presentado hoy en la Diputació de Girona, con la presencia del vicepresidente tercero de la Diputació, Albert Piñeira, y el presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Albert Gómez.

La editorial Mediterrània tuvo interés en hacerse eco de la historia de estas rutas, vinculadas a la historia de los carrilets (ferrocarriles de vía estrecha) de Girona, y presentó la propuesta de edición al Consorci, que, a su vez, la valoró con la Diputació de Girona. La Diputació encargó la edición y la impresión de dos mil quinientos ejemplares a la editorial, con un coste de 8.540 euros más IVA. Dos mil ejemplares son propiedad de la Diputació, que los distribuirá en puntos de venta de Girona y en su red de bibliotecas; los quinientos restantes son propiedad de la editorial y se distribuirán por el resto del territorio catalán.

La Diputació y el Consorci contribuyen así a recuperar la memoria de estos trazados, dado que la historia de las vías verdes ha tenido siempre una estrecha relación con la historia de las poblaciones donde se encuentran, con los hábitos de sus gentes, con el desarrollo económico y con el ocio. La Petita història de les vies verdes de Girona es un libro ilustrado pensado para niños, pero que se dirige a toda la familia.

Una colección con mucha historia

La colección «Petites Històries» se edita desde el año 1983, y con este libro sobre las vías verdes de Girona se ha llegado al número 312. Todos los libros de la colección, la más extensa y emblemática de la editorial, son cuentos de no-ficción que tratan sobre temas y fragmentos de la historia de Catalunya: monumentos, poblaciones, fiestas, actos populares… Son de diversos autores o de escritores reconocidos o expertos en la materia, y las ilustraciones, de Pilarín Bayés.

Servicios turísticos