fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

xifres d'impacte econòmic de les rutes al territori

Nuestras rutas generan un impacto económico de 3,5 millones € en el territorio el 2018

12/02/2019

Dos estudios realizados sobre las rutas que gestiona el Consorci de les Vies Verdes de Girona muestran un balance económico y social muy positivo

El Consorci de les Vies Verdes de Girona ha presentado esta mañana los resultados de dos estudios realizados durante el año 2018 para conocer el impacto económico y social y el perfil de los usuarios de las rutas que gestiona, las vías verdes de Girona y la ruta Pirinexus. En general, los estudios muestran un claro balance económico y social positivo para el territorio, una elevada frecuencia por parte de los usuarios tanto turísticos como de la población de la zona, y una muy buena valoración de las rutas tanto por parte de los usuarios como de las instituciones y empresas vinculadas.

Según el estudio económico, la actividad en las rutas que gestiona el Consorci —no se tiene en cuenta el tramo francés de Pirinexus— ha representado un impacto de 3.420.561 euros en el territorio. El estudio cifra en 277.795 los usuarios anuales —hay que diferenciarlo del número de usos, que son muy superiores si se tiene en cuenta que cada usuario puede hacer varios usos al año—, y 62,6 puestos de trabajo directamente relacionados con la actividad de las rutas. La restauración y los alojamientos son los sectores más beneficiados del gasto económico de los usuarios.

Las encuestas también definen el perfil de los usuarios: un 59% son hombres; la media de edad es de 47,5 años y con estudios superiores. El 57% son peatones y el 43% ciclistas. La procedencia de los usuarios es en un 58% del territorio, en un 17% de Barcelona y área metropolitana y en un 25% de otros puntos. Las motivaciones de uso de las rutas se vinculan al deporte, el ocio y la salud principalmente.

Los aspectos mejor valorados son la señalización y la limpieza de las rutas, el estado de las vías en general y los servicios de alojamiento y restauración, mientras que hay que mejorar las áreas de descanso y los puntos de información.

El estudio de impacto económico y de perfil del consumidor es el resultado del trabajo de campo realizado a lo largo de 2018, con seiscientas encuestas a usuarios de las rutas, llevado a cabo por BIM consultores y presentado por Marc Grijalvo.

La visión empresarial

El estudio de la percepción del impacto de las rutas se centra en conocer la percepción de los agentes vinculados, a partir de entrevistas con personas relacionadas con instituciones y empresas del territorio, a lo largo de cinco meses, y ha sido realizado y presentado por Jordi Casassayas, consultor turístico.

La vía verde se percibe como una infraestructura con una función lúdica y de movilidad y salud para la población local, donde también hay un uso turístico a partir de las tareas de creación de producto y promoción. Es más conocida, sobre todo, por el público local.

La ruta Pirinexus se considera un producto más turístico, puesto que enlaza varios tramos de circulación para bicicletas, de forma circular y conectando más territorios. También es más conocida por el público extranjero, que la disfruta como complemento de su estancia.

La visión empresarial recoge una falta de colaboración entre los agentes económicos y una baja relación con el Consorci, a pesar de que este último se percibe como vertebrador de la red provincial y líder de la estrategia en torno al cicloturismo en el destino.

Los puntos más fuertes de la red son: la singularidad y los paisajes, la señalización y el mantenimiento de los trazados y el posicionamiento de mercado que se está adquiriendo.

La presentación inicial y la valoración final han corrido a cargo del presidente del Consorcio y diputado de la Diputació de Girona, Albert Gómez, que ha destacado que estos resultados sitúan las rutas de senderismo y cicloturismo que gestiona el Consorci como un motor económico importante del territorio. El detalle de las informaciones obtenidas contribuirá a definir cuidadosamente la estrategia de crecimiento y promoción a seguir, tanto en el mercado interno como extranjero, teniendo en cuenta que estas rutas están bien conectadas con Europa por la ruta cicloturística Eurovelo8.

Imágenes: CVVGI.

Servicios turísticos