Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Autoridades visitando las obras del nuevo tramo de vía verde en El Pasteral

Finalizada la obra de adecuación de la vía verde junto a la C-63, en El Pasteral, una solución a los destrozos del temporal Gloria

29/11/2021

Esta es la última obra de reparación de los numerosos efectos que el temporal de enero de 2020 causó en las vías verdes gerundenses

Hace pocos días finalizaron las obras de adecuación de la vía verde en la zona de El Pasteral, uno de los tramos de vía verde más dañados a causa del temporal de lluvia y nieve que afectó a la mayor parte de las comarcas gerundenses a finales de enero de 2020. Los trabajos han consistido en adecuar el arcén de la C-63 para el paso de bicicletas y peatones y eliminar el paso a nivel que existía para cruzar la carretera.

Esta mañana, a las 10 h, en el nuevo tramo de vía verde del Pasteral, el presidente del Consorci de las Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà, ha presentado las tareas de mejora llevadas a cabo en este punto, junto con la alcaldesa de Amer, Maria Rosa Vila, y el alcalde de La Cellera de Ter, Xavier Boïgues. También ha asistido Pere Saló, director de los Servicios Territoriales de la Generalitat de Catalunya en Girona.

Imágenes de la plataforma de la vía verde desaparecida después del temporal Gloria:

 

 

La obra se ha ejecutado íntegramente en el término municipal de Amer, pero, por proximidad, la Cellera de Ter también es beneficiaria. Para ensanchar el arcén de la carretera se han canalizado las aguas por debajo del firme hormigonado y ha sido necesario recortar y estabilizar el talud de la montaña con una malla de triple torsión para evitar que caigan rocas, piedras y arena a la vía verde. Para asegurar la separación con la carretera, mediante la valla bionda de la propia carretera, y mejorar la seguridad de los usuarios, se han cubierto las aristas metálicas con unos protectores de plástico.

La contención del talud de roca se ha realizado mayoritariamente con malla de triple torsión metálica, y en algunos tramos se ha reforzado con geomalla, una estructura con filamentos de plástico, más espesa, que evita que las piedras y la arena caigan a la vía verde y que permite que crezca la vegetación.

Aprovechando la intervención, se ha ordenado toda la zona del aparcamiento junto al río, creando un tramo de carril bici que no existía y señalizando el paso a nivel de la C-152A. La actuación en El Pasteral se ha llevado a cabo en dos fases: una primera, en junio de 2020, por un importe de 131.233,80 euros, y la segunda, finalizada en noviembre, por un importe de 37.394,54 euros.

Reparaciones extraordinarias en vías verdes por los efectos del temporal Gloria

Con esta obra finalizan las reparaciones extraordinarias que el Consorci de les Vies Verdes de Girona tuvo que realizar debido a la acumulación de agua que el temporal Gloria dejó entre los días 21 y 23 de enero de 2020 y a causa también del desbordamiento del río Ter el día 24. El conjunto de las actuaciones representó un coste de 1.150.000 euros, que asumió íntegramente la Diputació de Girona. Las afectaciones principales se centraron en la Ruta del Carrilet, concretamente entre Amer, La Cellera de Ter y Anglès. Reconstruir el puente de Anglès – La Cellera de Ter, que colapsó por la rotura de un pilar, tuvo un coste de 550.000 euros, y rehacer la plataforma de la vía en El Pasteral, desaparecida por las inundaciones, ha ascendido a casi 169.000 euros.

Imágenes de la presentación y las obras realizadas:

  

 

 

Servicios turísticos