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El president de la Diputació, el del Consorci i la imatge de la nova marca i logotips

Presentamos “Ecovies de Girona” y nuevos logotipos

30/01/2025

El nuevo logotipo del Consorcio de la Diputació conserva la denominación Vies Verdes y sustituye la clásica imagen del hombre y la bicicleta.

El Consorcio de las Vías Verdes de Girona ha presentado, en la sala de prensa Ferran Agulló de la Diputació de Girona, su nueva marca y los nuevos logotipos, un cambio que responde al crecimiento y la diversificación de las rutas gestionadas por el Consorcio, que actualmente alcanzan más de 500 km de vías y rutas ciclables en las comarcas gerundenses. La presentación la han realizado el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer, y el diputado y presidente delegado del Consorcio, Quim Roca.

La marca «Ecovies de Girona» nace después de una revisión de la identidad visual del Consorcio, con el objetivo de reflejar la diversidad de rutas, y refuerza el compromiso de este ente y de la Diputació de Girona con la sostenibilidad, la movilidad y el respeto por el medio ambiente.

Este cambio responde a la evolución de las rutas gestionadas por el Consorcio, que inició su labor de gestión, mantenimiento y promoción de las vías verdes de Girona en 2003, con el apoyo de la Diputació de Girona y los municipios de las tres grandes rutas iniciales: la ruta del Hierro y del Carbón (Ripoll – Sant Joan de les Abadesses), la ruta del Carrilet I (Olot – Girona) y la ruta del Carrilet II (Girona – Sant Feliu de Guíxols), que sumaban 110 km.

El presidente Noguer ha recordado estos inicios y el desarrollo progresivo de la red ciclable: en 2013, con financiación europea, se creó la ruta transfronteriza Pirinexus, un eje ciclable circular de 340 km que une las comarcas gerundenses con Francia. Entre el 2018 y el 2024 siguió aumentando la tipología de rutas y los kilómetros a gestionar, de forma que ya se diferenciaba entre vías verdes, ruta Pirinexus y rutas ciclables. Noguer ha remarcado que actualmente se están desarrollando, con nueva financiación europea, nuevos proyectos de conexión, pequeños nuevos tramos y mejoras que irán aumentando la red ciclable.

Siguiendo esta revisión histórica, el diputado Quim Roca ha destacado que tanto el Consorcio como las vías verdes «tienen mucho renombre en Cataluña, en el Estado español y fuera de nuestras fronteras», y ha recordado que el concepto vía verde tiene, en toda Europa, unas características muy bien definidas: anchuras, tipos de terrenos, segregación, mantenimiento habitual, accesibilidad universal… y esto las hace muy seguras para muchos tipos de público. «Con el nacimiento de la ruta Pirinexus, ya transcendimos el concepto de vía verde», ha dicho Roca.

Sobre la necesidad de hacer esta revisión, Roca ha detallado que «a medida que hemos ido creciente, podía resultar confuso que el Consorcio de las Vías Verdes gestionara rutas que no cumplen exactamente con las características que requiere una vía verde, y es importante que las personas que nos visiten y aquellas que utilicen nuestros trazados vean cumplidas sus expectativas».

Por este motivo se ha actualizado también el logotipo del Consorcio: se ha prescindido de la clásica imagen del hombre y la bicicleta, y se han incorporado dos V, dado que el nombre de la entidad no cambia.

                                               

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del Consorcio, se inició un proceso para redefinir la estructura de marcas. Bajo el paraguas de la nueva marca promocional «Ecovies de Girona» ahora conviven vías verdes, la ruta Pirinexus, rutas temáticas y vías locales y de movilidad, «todas perfectamente comercializables y con gran valor turístico y sostenible, ha recalcado Roca.

Al final de la presentación se ha destacado que este cambio implicará un proceso evolutivo, que pasará por la creación a lo largo del 2025 de un nuevo espacio web, acciones promocionales para dar a conocer la nueva marca tanto dentro como fuera de Cataluña y el cambio progresivo de toda la señalización, que requerirá más tiempo.

Esta reconstrucción de marca es una acción incluida dentro de los planes de sostenibilidad turística en destinos, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia subvencionado con fondos Next Generation.

Video Ecovies de Girona: el proceso del cambio

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