
Ruta del Tren Petit
Palamós - Palafrugell
La vía verde que une Palamós y Palafrugell, conocida como la Ruta del Tren Petit, tiene una longitud de 6,5 km. Su trazado discurre por una parte del antiguo recorrido del tren de vía estrecha (el denominado tren petit), que conectaba Palamós con Girona pasando por La Bisbal d’Empordà.
6,5 km la vía principal. Ramal a playa de Castell: 1 km. Ramal en Mont-ras: 800 m.

Kilómetros 6 km (la vía principal)
Ruta accesible
Desnivel 1%
Dificultad Mínima
Pavimento Suelo-cemento
Altitud máxima 42 m (Palafrugell)
Altitud mínima 0 m (Sant Feliu de Guíxols)
Servicios En el interior de las poblaciones y en la gasolinera de Sant Joan de Palamós, en el inicio de la vía verde desde Palamós.
La vía actual atraviesa los términos municipales de Palamós, Mont-ras y Palafrugell, con ramales a las playas de Castell y La Fosca.
El tren tranvía hizo su primer viaje el 23 de marzo de 1887. Lo conducía una locomotora belga de vapor que arrastraba unos vagones minúsculos y que recorría unos cuantos kilómetros junto a la carretera. Actualmente, una parte de la antigua vía férrea ha quedado soterrada por la carretera; sin embargo, el tramo acondicionado como vía verde le permitirá explorar los mismos paisajes del Empordanet que ya describiera Josep Pla y atravesar la llanura del Aubí, de gran valor agrícola y rodeada por los relieves del macizo de Les Gavarres y las montañas de Begur.



Accesibilidad
PARA INICIARSE / FÁCIL
- Palamós – Palafrugell (6,5 km): Buen estado. Vía nueva, creada en 2009. Perfectamente accesible. Pasa cerca de las poblaciones de Vall-llòbrega i Montràs, y tiene acceso a la playa de Castell (aunque no con la bici adaptada, pues resbala por la arena).

