Vía temàtica del Alt Ter
Sant Joan de les Abadesses - Vilallonga de Ter
La vía temática del Alt Ter recorre el curso del río Ter desde Sant Joan de les Abadesses hasta Vilallonga de Ter, combinando tramos de vía verde y tramos de circulación compartida. La primera parte del itinerario, entre Sant Joan de les Abadesses y Camprodon, forma también parte de la gran ruta cicloturística Pirinexus. El tramo final de la vía sale de Camprodon y sigue el río, por la vía verde, hasta Vilallonga de Ter.
Kilómetros 21,76 km
Desnivel 1,79%
Dificultad Mínima
Pavimento Asfalto
Altitud máxima 1.048 m (Vilallonga de Ter)
Altitud mínima 757 m (Sant Joan de les Abadesses)
La ruta transcurre por la comarca del Ripollés y empieza en Sant Joan de les Abadesses, donde podéis enlazar con la ruta del Ferro i del Carbó entre Ripoll y Ogassa, y también con el tramo de enlace con la ruta del Carrilet hasta Olot.
Saliendo de Sant Joan de les Abadesses y siguiendo la margen derecha del río Ter, llegaréis a la colonia Llaudet, una colonia textil incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El conjunto de edificios se levantó a finales del siglo XIX, y en 1902 Josep Maria Llaudet creó la colonia junto con la fábrica de hilo de algodón. El conjunto es todo un emblema de la industrialización textil del Ripollés.
La ruta cruza el río varias veces (por los puentes Vell, del Reixac y de Perella, y por algunas pasarelas), hasta llegar a Sant Pau de Segúries.
A la salida de Sant Pau de Segúries en dirección a Camprodon hay un tramo de carretera hasta el puente de la Rovira. Desde aquí, la ruta sigue un camino asfaltado de circulación compartida con los vecinos, que pasa por el cámping Vall de Camprodon y llega a Camprodon. A la entrada de esta villa, nuestra ruta se separa de la Pirinexus, que sigue en dirección a Molló.
Dentro de Camprodon, la ruta discurre por una vía urbana paralela a la ronda Mas Ventós hasta llegar al puente sobre el Ter, donde empieza el último tramo de vía verde.
El tramo de vía verde de Camprodon a Vilallonga de Ter transcurre por un paisaje abierto y soleado entre prados y campos, bordea el río Ter y cruza la riera de Feitús, en Llanars. Al final de la ruta, Vilallonga de Ter ofrece unas vistas extraordinarias que invitan a detenerse, disfrutar del entorno y adentrarse en el casco antiguo, donde se alza la iglesia románica de Sant Martí.






