fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Agujeros en la vía verda, en Vilanna - Bescanó, a causa del temporal Glòria

Reparar los efectos del temporal Gloria en las vías verdes de Girona costará más de 1.150.000 euros, según una primera estimación técnica

30/01/2020

El puente del arroyo de Osor, la plataforma de la vía en El Pasteral, la retirada de diferentes tipos de materias que se desmoronaron y la reposición de sablón y muros de contención serán las tareas principales

 

El Consorci Vies Verdes de Girona, organismo de la Diputació de Girona que gestiona rutas de senderismo y cicloturismo, ha hecho una primera valoración de los daños que el temporal Gloria ha causado en sus rutas y ha contabilizado el coste de reparar las principales incidencias. Este cálculo suma unos costes de más de 1.150.000 euros.

La borrasca que afectó las comarcas gerundenses entre los días 21 y 23 de enero y el desbordamiento del río Ter el día 24 a causa de la acumulación de agua del temporal han provocado importantes desperfectos en las vías verdes, especialmente en los municipios próximos a ríos y arroyos. Según la estimación de daños de los principales puntos que hay que reparar para poder garantizar la seguridad de los usuarios de las rutas, la valoración económica de los trabajos de reparación ascenderá, como mínimo, a 1.155.800 euros.

Estas afectaciones se centran en cinco grandes áreas de trabajo: reconstruir el puente de Anglès – La Cellera, que colapsó por la rotura de un pilar; rehacer la plataforma de la vía en El Pasteral, desaparecida por las inundaciones; retirar la tierra, los arcenes, los árboles, etc. que se desmoronaron y que afectaron especialmente la Ruta del Hierro y del Carbón (Ripoll – Sant Joan de les Abadesses) y la Ruta del Carrilet I (Olot-Girona); arreglar los hoyos en el firme y colocar sablón en más de 20 kilómetros a lo largo de las rutas, y reponer los rompeolas y muros de contención que quedaron desplazados.

En las redes sociales y en la web de Vies Verdes de Girona se informa con el máximo de detalle posible de estas afectaciones, entre otras. La ruta Pirinexus también ha quedado afectada en varios puntos, incluso está cortada en tramos de El Baix Empordà y L’Alt Empordà. El equipo del Consorci está llevando a cabo la detección de todas las incidencias, y se ha empezado a trabajar en buena parte de las rutas. Se recomienda planificar bien las salidas y ser muy prudentes a la hora de circular.

Plataforma via verda al Pasteral

Plataforma vía verde desaparecida en el Pasteral

 

Escullera desplaçada i valla malmesa

Escollera desplazada y valla rota

 

Despreniment a Ripoll

Desprendimiento en Ripoll

 

Despreniment ruta del Carbó

Desprendimiento en Sant Joan de les Abadesses

Te puede interesar

Servicios turísticos