fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

pantalla del juego con el fondo dibujado del monasterio de Ripoll

Disponible una nueva APP sobre los nuevos Secretos de las Vías Verdes de Girona

19/05/2021

Se trata de una aplicación de descarga gratuita que, a través del juego, acerca el patrimonio, la naturaleza y la cultura de las rutas a visitantes de todas las edades.

 

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, entidad vinculada a la Diputació de Girona, pone a disposición de los usuarios de las rutas una nueva aplicación dentro del renovado proyecto de los Secretos de las Vías Verdes. La app se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web www.viesverdes.cat/secretos y se inscribe dentro de una estrategia de ludificación para hacer posible que los visitantes y los jugadores se acerquen, a través del juego, a los elementos patrimoniales, culturales y naturales en torno de las vías verdes de Girona.

La aplicación sirve de guía para recorrer las nuevas rutas de los Secretos, que se presentaron hace dos meses, fruto del trabajo conjunto con los ayuntamientos de los municipios y otros agentes del territorio.

Los nuevos Secretos propuestos se localizan actualmente en siete municipios: Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Amer, Anglès, Bescanó, Sarrià de Ter y Caldes de Malavella. Son rutas accesibles desde la vía verde, para recorrer a pie o en bicicleta, que explican historias, leyendas y curiosidades de los diferentes municipios. La aplicación se vincula a estos siete nuevos Secretos, y propone juegos de preguntas, puzles y búsqueda de objetos de realidad aumentada escondidos en los diferentes puntos de interés.

La aplicación está disponible en catalán, castellano, inglés y francés y consta de diferentes apartados: información sobre cada uno de los Secretos, la ruta y los puntos de interés asociados; un mapa donde consultar la ubicación del usuario y ver las rutas correspondientes a los Secretos y las vías verdes; información sobre el patrimonio relacionado con el paso histórico del ferrocarril por las vías verdes, y cuatro juegos para descubrir los Secretos de las Vías Verdes. Los juegos disponibles harán las delicias de usuarios de todas las edades. En alguno de ellos se puede empezar a jugar incluso antes de visitar las rutas.

A medida que se avanza en la aplicación, se marcan los puntos de interés que se han visitado y los que quedan por visitar. Además, mientras el usuario visita lugares y va resolviendo retos a través de los juegos, va obteniendo puntos que le permiten entrar en un ranking de puntuación y ver su posición respecto a la de otros usuarios.

Tanto la aplicación como el conjunto de los Secretos son un proyecto vivo, en proceso de crecimiento, al objeto de ir introduciendo nuevas rutas por descubrir.

El proyecto de los Secretos de las Vías Verdes se ha realizado en el marco del PECT Costa Brava Pirineo de Girona: «Naturaleza, cultura e inteligencia en red», un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco de la RIS3CAT y del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020, y por la Diputació de Girona.

En la parte superior izquierda de nuestra web está el icono de la APP que os lleva directamente al sitio de descarga. También, en este enlace os podéis descargar el juego gratuitamente para ANDROID o IPHONE: https://www.viesverdes.cat/aplicacion-secretos-vias-verdes/

Información ampliada sobre el contenido del juego:

El juego del vuelo. Consiste en hacer avanzar a un personaje recogiendo objetos relacionados con las vías verdes y esquivando bombas. El fondo por donde avanza el juego es un dibujo de los diferentes municipios donde existe alguna ruta de los Secretos de las Vías Verdes. Este juego se puede realizar tanto antes de la visita de las rutas como durante o después de ella.

Juego de preguntas. Una vez se visita una de las rutas de los Secretos de las Vías Verdes se activa un cuestionario con preguntas sobre la zona, mediante el cual el usuario puede conseguir puntos respondiendo correctamente a las diferentes preguntas.

Puzles. A medida que se van visitando los puntos de interés marcados en la aplicación, se van desactivando puzles.

Juego de pistas. Consiste en encontrar los objetos de realidad aumentada que hay escondidos en los diferentes puntos de interés. Mientras el usuario está siguiendo la ruta de un secreto, cuando llega a un punto de interés puede activar la cámara del móvil y comprobar si hay algún objeto escondido. Estos objetos están relacionados con la historia de la ruta y explican alguna leyenda o curiosidad. A medida que se van descubriendo los objetos, se obtienen pistas para saber dónde se encuentra el siguiente objeto escondido.

 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco de la RIS3CAT y del Programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020

Servicios turísticos