fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Las autoritadades en la presentación de la obra a Castelló d'Empuries, vía verde de la Muga

Finalizan las obras de restauración y consolidación del camino natural de la vía verde del Muga en el tramo de Castelló d’Empúries a Empuriabrava

17/12/2021

Estas mejoras corresponden a la segunda fase de los trabajos realizados en 2020 con presupuesto del Programa de Caminos Naturales

Esta mañana, a las 11 h, se han presentado las obras de mejora y adecuación del camino natural de la vía verde del Muga en el tramo comprendido entre Castelló d’Empúries y Empuriabrava. Las actuaciones se han realizado con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de una ruta que se creó con el Programa de Caminos Naturales, y que este 2021 ha empezado a gestionar el Consorci de les Vies Verdes de Girona.

La presentación ha ido a cargo del diputado de la Diputació de Girona y presidente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, Eduard Llorà, junto con el alcalde de Castelló d’Empúries, Salvi Güell, y el subdelegado del Gobierno español en Girona, Albert Bramon.

Las actuaciones presentadas hoy forman parte de la segunda fase del proyecto y han sido financiadas por la Diputació de Girona y el Ayuntamiento de Castelló d’Empúries. Entre junio y diciembre de este año se han realizado las siguientes mejoras en un tramo de 3,4 kilómetros: estabilización de taludes, con aportación de tierras y colocación de malla de coco; sustitución de barandillas de madera deterioradas por barandillas de madera de acacia; creación y mejora de escorrentías y drenajes; creación de estructuras y muros de contención, y restauración de pavimentos y del firme. El presupuesto de esta obra ha sido de casi 400.000 euros.

Ha abierto el acto el alcalde de Castelló d’Empúries, que ha declarado: «A pesar de que hace años que disponemos de esta ruta, con la pandemia se puso de manifiesto el beneficio de les vías verdes alrededor de los municipios, con un incremento de los usuarios, y también con el aumento de circulación de bicicletas eléctricas». Güell ha recalcado que era muy necesario encontrar partida presupuestaria para realizar esta obra, ya que “esta ruta sirve para unir los núcleos de Castelló d’Empúries y Empuriabrava, siendo muy utilizada por gente de casa, y también como punto de encuentro de numerosas personas de la comarca que vienen a pasar una buen rato, caminar, hacer deporte, turismo…

Seguidamente, el presidente del Consorci ha puesto en valor el hecho de que el consorcio pase a gestionar la ruta, dado la importancia de un buen mantenimiento habitual. Ha destacado que  «es muy importante que tres administraciones nos hayamos coordinado fácilmente y sumado para sacar adelante este proyecto”, ya que “hoy día muchos municipios consideran que una vía verde es una infraestructura básica”.

Finalmente, el subdelegado del gobierno en Girona ha recordado que en los años 90 el ministerio inició la construcción de rutas hoy emblemáticas como las del Hierro y el Carbón y las rutas del Carrilet, con el objetivo de revitalizar los territorios que cruzaban y “dinamizar la economía favoreciendo a los pequeños negocios de las poblaciones”. Para Bramon, “la existencia del Consorci es un gran activo que nos da garantía de que el proyecto del camino natural vía verde de la Muga se sostendrá”.

El Consorci asume la gestión del camino natural de la vía verde del Muga

Esta segunda fase, ejecutada en el término municipal de Castelló d’Empúries, forma parte de un proyecto general de mejora de todo el camino natural del Muga, una ruta creada por el Programa de Caminos Naturales y que forma parte de la red de caminos desarrollada desde 1993 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera fase de las obras de mejora se ejecutó entre finales de 2020 e inicios de 2021, a lo largo de 1,2 kilómetros, con un coste de 203.000 euros asumidos por el Programa de Caminos Naturales.

Actualmente, el Consorci de les Vies Verdes ha asumido la gestión de la ruta, de forma que se encarga de su mantenimiento y promoción. El camino natural de la vía verde del Muga transcurre a lo largo de 40 kilómetros entre Sant Llorenç de la Muga y Empuriabrava, siguiendo el curso del río Muga, y conecta zonas naturales de gran belleza como los espacios de interés natural de la Alta Garrotxa, Les Salines, los Penya-segats de la Muga y los Aiguamolls de l’Empordà. Hay que tener en cuenta que esta ruta se divide en dos tramos muy diferenciados, debido a las diferentes características de cada uno: un tramo de montaña de 11,5 kilómetros entre Sant Llorenç de la Muga y la esclusa de Les Escaules, con pendientes más difíciles y algún punto que solo se puede transitar a pie, y un tramo de vía verde de 29 kilómetros entre Les Escaules y Empuriabrava.

 

 

Alcalde de Castelló d’Empúries, delegado del gobierno en Girona, presidente del Consorci Vies Verdes de Girona

 

Mallas de coco per estabilizar taludes, nuevas barandas y reparación del firme.

Te puede interesar

Servicios turísticos