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 obras de mejora del firme en la ruta Tren Petit

Obra de adecuación y mejora del pavimento en la ruta del Tren Petit

05/11/2020

Este otoño se han iniciado los trabajos de mejora del firme de la ruta del Tren Petit. Las obras se realizan en dos tramos de la ruta: entre el término de Mont-ras y el ramal de Castell, y el ramal de Castell y Sant Joan de Palamós, un total de casi 6 km. La obra la ejecuta el Consorci de les Vies Verdes de Girona, adscrito a la Diputació de Girona. El material escogido para conseguir un firme con garantías de perdurabilidad y buen mantenimiento es el sablón estabilizado.

El presupuesto global de la actuación es de casi 327.000 euros, y cuenta con una financiación del 50% de los Planes Territoriales de Fomento del Turismo, y también participa la Diputació de Girona.

La obra la ejecuta la empresa Giroserveis, SL, durará unos 2 meses y no tendrá afectaciones especiales para los usuarios, puesto que solo habrá cortes puntuales cuando se extienda el sablón.

La vía verde del Tren Petit transcurre entre los municipios de Palafrugell y Palamós, con ramales a Vall-llobrega y a la cala Castell. El inicio del ramal en Palafrugell se acondició en 2018 y actualmente el proyecto de mejora afecta a los términos de Mont-ras y de Palamós.

Una vía verde nacida el 2008

La ruta del Tren Petit se construyó en 2008, y en la obra ya se utilizó sablón estabilizado, un material que mejoraba la calidad y el mantenimiento del firme respecto a otras rutas existentes. El hecho de que la ruta se encuentre dentro de la zona inundable de la riera Aubi, y que las vías verdes a menudo sufran desperfectos causados por las inclemencias meteorológicas, hizo optar por el sablón estabilizado con cemento. En los doce años de existencia de la ruta no ha habido que hacer intervenciones importantes en el firme, pero sí varias reparaciones puntuales en tramos muy estropeados.

Por ello, actualmente se ha optado por pavimentar con un sablón estabilizado mejorado, una nueva mezcla que ofrece una durabilidad óptima a lo largo de los años y que conserva el aspecto y las características naturales del sablón, rasgo diferencial de las vías verdes. Al inicio, el aspecto del sablón estabilizado recuerda al hormigonado, pero en poco tiempo adopta un color y una textura mucho más naturales.

Familia en bici en la ruta del Tren Petit. Foto: Stella Rotger – CVVGi

 

Fotografías de la obra: Ajuntament de Palamós

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