fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Dos ciclistas mirando un mapa, al lado de la central hidroléctrica de Bescanó

Nuevas aplicaciones, más rutes y un inventario de patrimonio para acceder a las vías verdes con nuevas tecnologías

19/11/2020

Las vías verdes de Girona están presentes en el proyecto #PECT «Costa Brava Pirineo de Girona: Naturaleza, cultura e inteligencia en red». El objetivo de este proyecto es mejorar la red de caminos y fomentar el uso sostenible, así como la gestión, la información, la interpretación y el acceso al patrimonio gerundense mediante las nuevas tecnologías.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, adscrito a la Diputació de Girona,  es uno de los siete socios del PECT (proyecto de especialización y competitividad territorial), que se enmarca dentro del programa operativo del FEDER Catalunya 2014-2020 y que tiene como objetivo promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio.

Entre los principales temas en los que hemos trabajado, y que pronto presentaremos, destacan una aplicación móvil con las rutas digitalizadas y un sistema de información geográfica, la renovación del proyecto de los secretos de las vías verdes, un inventario del patrimonio relacionado con el ferrocarril y varias mejoras sobre el terreno.

La parte del proyecto que corresponde al Consorci tiene un presupuesto de 234.232,78 euros, con una financiación del 50% de la Generalitat de Catalunya, un 25% de la Diputación de Girona y un 25% de fondos propios.

 

Aplicación SIG, conjuntamente con los consejos comarcales: se han digitalizado los trazados de las vías verdes y de la ruta Pirinexus con un sistema de información geográfica que permite crear una base de datos con la información de cada trazado. Como complemento a esta información, se han representado los servicios turísticos y el patrimonio próximo a las rutas. Las informaciones de cada socio del proyecto se agrupan en una aplicación y un visor web que permite a los usuarios consultar las rutas, descargar recorridos, planificar rutas propias y conocer toda la oferta turística existente alrededor de estos caminos.

– Los secretos de las vías verdes: recuperando un proyecto anterior, se han actualizado, rediseñado e incorporado un conjunto de rutas en colaboración con varios ayuntamientos de municipios con vía verde. Algunas de estas rutas se han creado y señalizado de nuevo, y se está trabajando en una aplicación para descubrir estos secretos a través de juegos. Este otoño haremos público un apartado del sitio web www.viesverdes.cat con toda la información.

– Trabajos de interpretación del patrimonio relacionado con el paso histórico del ferrocarril por las vías verdes: creación de un inventario para identificar sus elementos y analizar su estado de conservación. Actualmente se está trabajando en la creación de contenidos para mejorar la interpretación de estos elementos.

– Mejoras puntuales para conectar las vías verdes con otras rutas y mejorar su accesibilidad (Campllong, Anglès y Bescanó).

Información completa de los PECT en Girona (en catalán):

http://www.ddgi.cat/web/servei/3378/projectes-d-especialitzacio-i-competitivitat-territorial-pect

Datos técnicos del proyecto

El proyecto «Costa Brava Pirineo de Girona: Naturaleza, cultura e inteligencia en red» cuenta con un presupuesto de 1.436.722,72 euros distribuidos entre los socios beneficiarios, es decir, la Diputació de Girona como coordinadora, el Consell Comarcal de l’AltEmpordà, el Consell Comarcal del Pla de l’Estany, la Agència de Desenvolupament del Ripollès, el Consell Comarcal de la Cerdanya, la Universitat de Girona y el Consorci de les Vies Verdes. Un 50 % del presupuesto proviene del fondo europeo FEDER a través de la Generalitat de Catalunya; un 25 %, de la Diputació de Girona, y el 25 % restante, de los fondos propios de los entes participantes.

El objetivo de este PECT es mejorar la red de caminos y fomentar su uso sostenible, así como la gestión, la información, la interpretación y el acceso al patrimonio gerundense. Además, se propone diseñar e implementar un modelo de gestión de los destinos turísticos que incorpore la participación activa de los agentes, y desarrollar herramientas de innovación abierta.

Para lograr los objetivos planteados, se han creado tres bloques de trabajo: red de caminos inteligentes y accesibles, patrimonio abierto y open tourism, que se desarrollarán hasta diciembre de 2020.

Vídeo del PECT – bloque «Naturaleza, cultura e inteligencia en red» (en catalán):

http://www.ddgi.cat/web/servei/3376/costa-brava-pirineu-de-girona–natura–cultura-i-intel-ligencia-en-xarxa-ambit-d-especialitzacio–turisme

Te puede interesar

Servicios turísticos