fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Pareja paseando a un pero atado, en la vía verde

RECORDAMOS LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR ATADOS A LOS PERROS EN LAS VÍAS VERDES

21/10/2020

Los perros sueltos han causado varios accidentes en la mayoría de tramos

Unos meses atrás, una empresa de alquiler de bicicletas y transfers informó al Consorci de les Vies Verdes de Girona que uno de sus clientes había tenido un aparatoso accidente en la vía verde, en el tramo de la Ruta del Carrilet I, a causa de un perro que paseaba sin correa por la vía verde y que no hizo caso de las indicaciones de su dueño.

En aquella ocasión, un grupo de cuatro ciclistas holandeses alquiló unas bicicletas con la intención de pedalear por el tramo de vía verde entre Olot y Girona, pero entre los municipios de Sant Feliu de Pallerols y les Planes d’Hostoles se encontraron con un perro suelto en medio de la ruta. El ciclista que circulaba delante lo pudo esquivar, pero el segundo se salió de la vía para no atropellar al animal, y se cayó. La caída le provocó una lesión en la cabeza. El incidente obligó al grupo a llamar al servicio de emergencias. El accidentado se tuvo que desplazar en ambulancia al Hospital de Olot, donde fue atendido, y el resto de integrantes del grupo solicitaron la recogida al servicio de transfers.  La salida terminó de forma poco agradable para unas personas que venían a disfrutar de la calma y la belleza de nuestros parajes.

A pesar de que informamos a lo largo de la ruta, mediante carteles, de la obligación de pasear a los perros atados, no es la primera vez que sucede un accidente de este mena. Nos llegan quejas de numerosos usuarios que se cruzan con perros sueltos que les bloquean el paso, o incluso con perros que van atados con una cuerda tan larga que igualmente se cruzan en su camino y/o les asustan. Esta situación se da en varios puntos de la ruta, no solo en el tramo donde tuvieron lugar los hechos que contamos.

Recordamos que la normativa de usos de las vías verdes de Girona establece la obligación de llevar a los perros atados, como norma de seguridad para todos los usuarios de las rutas, de manera que todos puedan disfrutar de una paseo tranquilo, seguro y sin sobresaltos.  El artículo 3 del Reglamento regulador del uso de las vías verdes de Girona, que hace referencia a los usos permitidos, dice textualmente: «El usuario de la vía verde podrá llevar animales de compañía con la obligación de mantenerlos atados».

Desde el consorcio, y desde los distintos ayuntamientos de los municipios en que se ubican las vías verdes de Girona, pedimos que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas, y recordamos que la seguridad de los usuario sólo se puede garantizar entre todos.

Normativa de usos de las vías verdes de Girona 

Acceso directo a pdf normativa

Icono con la imagen de un perro atado,  en la señalitzación en vías verdes.

Servicios turísticos