fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Se retoman los trabajos y las actividades de difusión del proyecto «BiciTransCat»

15/07/2020

Con la apertura de la frontera francoespañola este 22 de junio pasado, ya se pueden retomar algunas de las acciones de promoción previstas para este año. La primera son los press trips transfronterizos. Para ello está previsto llevar a cabo un press trip entre los días 21 y 22 de julio con el fin de promover las vías ciclables del proyecto «BiciTransCat» entre los turistas procedentes del sur de Francia. Con la apertura de la frontera, este continúa siendo un público prioritario, por lo que desde el proyecto «BiciTransCat» se van a mantener este tipo de acciones.

Fotos CC Alt Empordà i Stella Rotger – CVVGi

Ciertamente, sin embargo, la crisis del coronavirus ha frenado muchas de las actuaciones previstas para esta primavera, como la participación en ferias especializadas en turismo de naturaleza o la programación de fam trips (viajes con operadores turísticos). Una buena parte de las ferias no se han vuelto a reprogramar, y por lo que respecta a los fam trips, pese a la apertura de la frontera, las perspectivas económicas de los operadores turísticos mismos son las que van a marcar las posibilidades de llevarlos a cabo durante este año 2020. Sin embargo, se pudo participar en la feria de cicloturismo Fiets and Wandelbeurs, que tuvo lugar el 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

El proyecto «BiciTransCat» continúa trabajando para el desarrollo del eje ciclable litoral que unirá Figueres con Perpiñán, conectado al transporte público. De hecho, está en trámite de aprobación el proyecto de carril bici de Castelló d’Empúries, que, ubicado en la rotonda de Castelló Nou, conectará con el núcleo de Castelló d’Empúries y los caminos naturales que forman los Aiguamolls de l’Empordà. Por otra parte, el pasado lunes, 6 de julio, se iniciaron las obras para la construcción del carril bici de la entrada de Roses.

Además, en el mes de marzo entró en funcionamiento la nueva web del proyecto (www.bicitranscat.cat), donde se puede consultar en cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés) la actualidad sobre el avance del proyecto, ver su trazado, y encontrar propuestas de itinerarios o lugares de interés turístico.

También en estos últimos meses la Diputació de Girona ha firmado un convenio de colaboración con el Consorcio de las Vías Verdes de Girona, el Ayuntamiento de Figueres y el Consejo Comarcal del Alt Empordà para cofinanciar el mencionado proyecto. En este convenio se establece que la Diputació de Girona, en tanto que ente asociado, debe aportar el 25 % del coste total del proyecto para los socios del sur de la frontera (2.018.269,25 €), que representan 504.567,31 €.

Por otra parte, el programa operativo POCTEFA ha concedido al proyecto «BiciTransCat» una prórroga de un año y tres meses para poder cumplir con el plan de actuaciones. Así pues, la fecha prevista de finalización del proyecto pasa a ser el 31 de diciembre de 2021, y no el 30 de septiembre de 2020, como estaba previsto inicialmente.

«BiciTransCat» ha sido cofinanciado en un 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. La ayuda se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas, a partir de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Info del proyecto: bicitranscat.cat/es

Te puede interesar

Servicios turísticos