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Un proyecto de cooperación POCTEFA para el desarrollo de BiciTransCat

25/09/2018

BiciTransCat desarrollará un nuevo eje litoral de movilidad sostenible transfronterero, conectando el noroeste de Girona y França, y potenciando la intermodalidad.

El CONSORCI DE LES VIES VERDES DE GIRONA, junto con los 4 socios, AJUNTAMENT DE FIGUERES, CONSEIL DÉPARTEMENTAL DES PYRÉNÉES-ORIENTALES, CONSELL COMARCAL DE L’ALT EMPORDÀ y COMMUNAUTE URBAINE PERPINYÀ MEDITERRANEE, presentó con fecha 31 de mayo de 2017, en la segunda convocatoria de proyectos POCTEFA, el proyecto “EFA156/16 BICITRANSCAT” Desarrollo de nuevos itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos para la promoción de la movilidad sostenible.

 

El 17 de agosto de 2016, por decisión de la Comisión Europea, se aprobó la versión 2.2 del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo general del Programa es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo se centra en fomentar y cofinanciar proyectos de cooperación en el territorio elegible realizados por socios franceses, españoles y andorranos. El Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER sin asistencia técnica).

El 4 de noviembre de 2016 el Comité de Seguimiento del POCTEFA aprobó el texto oficial de la segunda convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020, celebrado el 8 de noviembre de 2017 en Biarritz, aprobó la resolución de la segunda convocatoria con 62 proyectos de cooperación transfronteriza y 71 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Entre ellos, aprobó el proyecto EFA156/16 BICITRANSCAT.

BICITRANSCAT tiene como objetivo unir los principales destinos turísticos de Girona y los Pirineos Orientales a través de un eje ciclable interconectando de diferentes maneras el transporte público, favoreciendo así la movilidad sostenible y permitiendo una variante costera que supone una alternativa a las carreteras a menudo saturadas durante los meses estivales.

Por ello, se llevarán a cabo tres grandes áreas de trabajo:

– Construir un nuevo tramo de la ruta EuroVelo 8 y mejorarlo mediante el desarrollo de una red de vías verdes que constituyen rutas alimentadoras de esta última, sobre todo desde la estación de TGV y AVE en Perpiñán y Figueres, mejorando la oferta de transporte transfronterizo sostenible existente.

– Desarrollar nuevos servicios de movilidad sostenible y facilitar la cooperación transfronteriza multimodal (modos de acceso, información, desarrollo de aplicaciones).

– Estudiar el comportamiento de los usuarios en estos ejes de transporte sostenibles transfronterizos y medir el impacto económico de las mejoras en la oferta de transporte en todo el territorio.

Para conseguirlo, el proyecto “EFA156/16 BICITRANSCAT” tiene un presupuesto de 4 689 269,25 de euros cofinanciados en un 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), en un 25 % por la Diputació de Girona, como socio asociado al proyecto, y autofinanciados en un 10 % por el Consorci Vies Verdes de Girona.

Descripción proyecto BICITRANSCAT_ESP

(Actualización marzo 2020: web con toda la información del proyecto: www.bicitranscat.cat)

            

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