fbpx

Vías verdes #PorelClima

Tramo Olot – Girona (prueba piloto)

Vías Verdes #PorelClima, es un programa que tiene el objetivo de reducir la huella de Carbono CO2, que producen los establecimientos del sector de la restauración y usuarios de las Vías Verdes.

La Diputación de Girona y el Consorcio de las Vías Verdes, se han adherido a este programa impulsado por ECODES y Coca-Cola, poniendo en marcha una primera fase situando contenedores de reciclaje y papeleras al recorrido de Olot a Girona, además de la participación de cerca de 50 establecimientos de hostelería de la zona que se han auditado para calcular su huella de carbono.

El proyecto quiere incentivar el sector de la hostelería en su compromiso con el medio ambiente y ofrece a todos los establecimientos adheridos calcular de forma gratuita su huella de carbono (la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad de cada establecimiento). Gracias a la medición de la huella de carbono, el establecimiento, además de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y el planeta, puede conocer con que consume más y cuáles de sus actividades generan más impacto y emisiones de CO2. A partir de esta información, se pueden establecer medidas que tengan impacto tanto en el medio ambiente como en los gastos de los establecimientos.

Este programa piloto se completa con la compensación de la huella de carbono producida por estos establecimientos, que es asumida por Coca-Cola y gestionada por ECODES a través del programa CeroCO2, participando en el Mercado Voluntario de Carbono. La compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto que persigue, específicamente, captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la de su actividad, mediante un proyecto de imbornal de carbono para reforestación.

Puntos de reciclaje en todos los municipios de la ruta y en las áreas de picnic

El programa también ha permitido poner papeleras a mas de 23 sitios y 9 contenedores de reciclaje en diferentes puntos, con el objetivo de hacerlas Vías Verdes más sostenibles, incorporando puntos de reciclaje a lo largo del recorrido y hacer de este modo una recogida selectiva de los residuos de los usuarios.

Más información a la web del Programa «Hostelería por el clima»

 

Mapa de establecimientos adheridos:

 

 

Mapa de contenedores de reciclage y papeleras:

 

Noticias