fbpx

Noticias
de las rutas

Las noticias más destacadas

Dos homes en una locomotora

Estrenamos cinco Secretos nuevos sobre el paso histórico del ferrocarril por las vías verdes de Girona

01/10/2021

El apartado «Secretos de las Vías Verdes» incluye cinco relatos nuevos sobre los «trens petits» (‘trenecitos’) de Girona

El Consorci de les Vies Verdes de Girona ha encargado al Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural un proyecto de investigación en relación con el paso histórico del ferrocarril por las actuales vías verdes de la provincia de Girona.

Este estudio consiste en el desarrollo de cinco ámbitos de relato sobre el impacto que estos «trens petits» tuvieron en la sociedad del siglo xx de las comarcas gerundenses.

Concretamente se han desarrollado los ámbitos de relato siguientes:

Estas cinco historias sobre el tren han sido fruto de un extenso trabajo de investigación que incluye un fondo de imágenes para ilustrar estos relatos. Las historias permiten entender cómo fueron estos trenes y qué impacto tuvieron en la sociedad. Desde la promoción de acontecimientos festivos y mercados hasta la relación del Carrilet con la Guerra Civil, las historias se pueden leer en el apartado «Secretos de las Vías Verdes» de la web del Consorci de les Vies Verdes.

Como antecedente a este proyecto, en 2019 se realizó un inventario sobre el patrimonio relacionado con el ferrocarril en las vías verdes que recoge todos los elementos de patrimonio tangible que actualmente son testigo del paso de los «trens petits» por la demarcación. El estudio actual relaciona los ámbitos de relato de patrimonio intangible desarrollados con los elementos identificados en el inventario y se ha incluido dentro del proyecto «Secretos de las Vías Verdes».

El objetivo es que las vías verdes se conviertan en un eje de interpretación del territorio. El proyecto «Secretos de las Vías Verdes» incluye rutas complementarias en algunos municipios de las vías verdes para visitar elementos de interés natural y/o cultural próximos a las vías.

 

Descubre todos los Secretos de las Vías Verdes en este apartado! –> Secretos de las Vías Verdes 

 

 

 

Este proyecto ha sido desarrollo a partir del PECT Naturaleza, Cultura y inteligencia en red, y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Diputación de Girona.

                    

 

 

 

Servicios turísticos