Ruta Pirinexus (4 días)
Ruta circular
La ruta Pirinexus programada en cuatro días permite disfrutar del territorio a pesar de que es exigente a nivel físico, puesto que se pedalean 85 kilómetros diarios de media.
Kilómetros 340 km
Dificultad Media
Pavimento Asfalto, arena, sablón compactado
Altitud máxima 1510 m
Altitud mínima 0 m
Transporte Bicicleta
Día 1. De Girona a Sant Joan de les Abadesses (75,7 kilómetros)
Salimos de Girona siguiendo la ruta del Carrilet I, en dirección a Olot. La vía verde del Carrilet I es un antiguo trazado ferroviario con poco desnivel acumulado, que transcurre por un entorno con un elevado valor natural y patrimonial. La vía verde llega hasta Olot, que destaca por su alto interés geológico y paisajístico.
Saliendo de Olot, hay que coger la N-260, que sube por el puerto de Coubet y el de Santigosa hasta Sant Joan de les Abadesses. Este trazado transcurre por asfalto, con un desnivel medio del 4% a lo largo de 22 kilómetros. Esta primera etapa termina en Sant Joan de les Abadesses, donde recomendamos visitar el casco antiguo, siguiendo la ruta del Secreto de Sant Joan de les Abadesses.
Día 2. De Sant Joan de les Abadesses al Voló (86,6 kilómetros)
En Sant Joan de les Abadesses volvemos a coger la vía verde hasta Sant Pau de Segúries. Seguidamente, cruzamos la carretera general para coger un camino de subida que nos llevará hasta Camprodon. Saliendo de la localidad, una vez pasado el río Ritort, empezaremos a ver paisajes propios de alta montaña, puesto que empieza el puerto que nos llevará hasta el collado de Ares.
A partir de este punto, recuperamos el trazado por la carretera hasta el punto más alto de la ruta y paso fronterizo, el collado de Ares (1.510 metros). Entramos en territorio francés y empezamos el descenso hasta el final de la etapa en el Voló, por carretera y carriles bici.
Día 3. Del Voló a L’Escala (75,7 kilómetros)
Iniciamos la tercera etapa en el Voló por pistas asfaltadas de subida hasta el puerto de Panissars (361 metros) para volver a cruzar la frontera. Hay que tener en cuenta que, durante épocas de alto riesgo forestal, el puerto puede estar cerrado, con una alternativa debidamente señalizada en el lado francés. A partir de aquí, empieza el descenso hacia la Jonquera. Este es el punto con más dificultad técnica del recorrido. Se inicia un descenso por una pista forestal arenosa con un elevado desnivel. Por eso, se recomienda circular con precaución por este tramo de aproximadamente 6 kilómetros. Una vez hemos atravesado la Jonquera, seguimos en dirección al mar. A continuación, encontraremos los pueblos de Capmany y Peralada, que destacan por su tradición vinícola, con bodegas donde podremos disfrutar de una visita guiada. Seguimos la ruta hasta L’Escala, primer punto donde encontraremos la Costa Brava.
Día 4. De L’Escala a Girona (97,3 kilómetros)
Iniciamos la última etapa en L’Escala, en dirección a Palafrugell. Este tramo transcurre por pistas y carreteras secundarias. Esta zona destaca por su tradición agrícola, especialmente por los campos frutales. En Palafrugell cogemos la vía verde del Tren Petit, antiguo trazado del trenecito
que conectaba Palamós con Girona, pasando por la Bisbal d’Empordà. Seguiremos por los pueblos costeros hasta Sant Feliu de Guíxols, donde empieza la vía verde del Carrilet II, que nos llevará hasta Girona.