fbpx

Qué visitar

Peralada

Etapa Alt Empordà

1. EL CLAUSTRO DE SANT DOMÈNEC

Uno de los elementos patrimoniales más importantes de Peralada es el Claustro Románico de Sant Domènec del siglo XII. Este es el único vestigio que queda de un convento de agustinos fundado en la segunda mitad del siglo XI. Extinguida la comunidad primitiva, el 1578 fue adquirido por la orden de Santo Domingo, de donde proviene su nombre actual. Los capiteles y las columnas pertenecen al claustro del primitivo monasterio románico, pero el edificio es del siglo XVI. Los capiteles son de una temática rica y diversa que combina motivos vegetales y geométricos con figuras zoológicas; destacan 5 de historiados: el de Adán y Eva, el de los Atlantes, el de la caza, el del banquete y el de los pecados originales. El 1835, a raíz de la desamortización, pasó a manos del Ayuntamiento, i desde entonces ha tenido muchas funciones: hospital, juzgado, cuartel e incluso ha albergado un cine. El edificio que rodeaba el claustro, un gran baluarte reconstruido en el siglo XVIII, fue derribado en los años 60 del siglo XX. Actualmente es elemento arquitectónico visitable más importante de Peralada. A su lado y después de la compra de una finca anexa, el Ayuntamiento creó en el año 2001 el centro de turismo cultural de la villa.

 

2. LA RUTA HISTÓRICA

Se pueden descubrir los principales elementos patrimoniales y personajes de nuestra villa a través de la Ruta Histórica. Su recorrido integra Peralada y Vilanova de la Muga, con elementos destacables, desde sus murallas hasta la esclusa del conde, pasando por el antiguo hospital, el convento de Sant Bartomeu y la judería.

 

3. CASTILLO, PARQUE DEL CASTILLO Y CONVENTO DEL CARMEN

El Castillo de Peralada, originario del s. XIV, es un importante y complejo conjunto artístico, testimonio de las ampliaciones de la baja edad media motivadas por la destrucción de Peralada y de la anterior fortaleza en el año 1285. El castillo actual es un conjunto facticio ultimado en la segunda mitad del siglo XIX donde se integran el castillo propiamente dicho, el parque y el convento del Carmen, actual Museo y Biblioteca del Castillo de Peralada.

Durante estos siglos, se han hecho múltiples reformas y ampliaciones. La parte más antigua corresponde a las dos torres que flanquean la entrada, construidas durante la primera mitad del siglo XIV. La última gran restauración se llevó a cabo el último tercio del siglo XIX, y en esta reforma debemos el aspecto actual del palacio, la construcción del parque, diseñado por el paisajista francés Duvilliers, y la incorporación del lago. En 1923, el Castillo fue adquirido por el empresario barcelonés Miquel Mateu Pla, que instaló una extraordinaria biblioteca y lo convirtió en sede de sus colecciones de arte, vidrio, cerámica, pintura y manuscritos.

DirecciónPeralada (Centre de Turisme Cultural)
Pl. Peixateria, 6

Claustro de Sant Domènec, Peralada

Noticias