fbpx

Qué visitar

Ripoll

Ruta del Hierro y del Carbón

1. MONASTERIO DE SANTA MARÍA

La primera Iglesia fue fundada por el Conde Guifré el Pelós en el año 879. Llegó a su máximo esplendor en manos del Abad Oliba. En su interior se conserva el elemento románico más importante, la portada del siglo XII, conocida con el nombre de Biblia de Piedra; las tumbas del Conde Guifré el Pelós y de Ramon Berenguer III, entre otras. En el altar, la imagen de la Virgen maría realizada en mosaico, y, en la capilla de San Joaquim, San Eudald, patrono de Ripoll. El claustro de doble planta se halla situado en la parte sur de la iglesia. La construcción de éste se divide en varias etapas, entre ellas cabe destacar el ala norte, con capiteles ricamente adornados, que pertenece al siglo XII. Y el resto es fruto de la reconstrucción del siglo XIX y adscrita en el neogótico.

 

2. MUSEO ETNOGRÁFICO

Es el primer museo de etnografía de Cataluña. Inaugurado en 1929, conserva un numeroso e interesante fondo de patrimonio material e inmaterial, del que destacan las colecciones relacionadas con los pastores, los campesinos, la religiosidad popular, el hierro forjado, la fragua catalana y las armas de fuego portátiles ripollesas. Su exposición, invita a hacer un recorrido, interesante para grandes y pequeños, que permite descubrir el pasado reciente y la identidad de nuestras comarcas y también reconocer una manera de vivir y de sentir.

  • Nota: Una buena muestra de los productos manufacturados con el hierro que se obtenía de las fraguas se pueden ver en el Museo Etnográfico de Ripoll.

 

3. FARGA PALAU

Ripoll ha sido a lo largo de la historia la cuna de la protoindustrialización de Cataluña, porque allí se han realizado diversas actividades industriales. La Farga Palau de Ripoll es uno de los últimos ejemplos de una industria histórica, la Farga Catalana, que tuvo un papel muy importante en el desarrollo industrial para la obtención del hierro durante los siglos XVII y XVIII. Los productos más importantes producidos en la Farga eran las armas de fuego, los clavos y las rejas.

DirecciónRipoll (Oficina de Turisme)
Pl. de l’Abat Oliba, s/n

Exposición del Museo Etnográfico de Ripoll

Noticias