fbpx

OLOT – El arte de los paisajes

Olot, la ciudad de los volcanes, se sitúa entre las sierras de Sant Valentí y Aiguanegra, el altiplano de Batet y Sant Valentí de la Pinya, en el mismo centro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (PNZVG), pasando por la Ruta del Carrilet y el Tramo de Enlace, y entre los volcanes del Montolivet, Montsacopa, Garrinada y Bisaroques.

La historia de Olot transcurre estrechamente vinculada a su medio físico, a los movimientos sísmicos y a las condiciones de una tierra volcánica que ha sido escenario de las guerras remensas iniciadas en el siglo XV y fuente de inspiración para los artistas paisajistas de la Escuela de Olot y sus continuadores.

Kilómetros 4,7 km

Desnivel Variable según tramo. Asequible.

Dificultad Mínima

Pavimento Saulón Compactado

Altitud máxima Estanys d'en Broc (450m)

Altitud mínima Milímetro 1 (430m)

Servicios WC Estaciones / Oficinas de Turismo

Algunos de los parajes más característicos de la ciudad y de sus entornos son la Fageda d’en Jordà, las Ciénagas de la Moixina o el volcán Croscat, situado en las proximidades de Santa Pau. Su riqueza natural, con abundancia de especies animales y vegetales, fue reconocida por el Parlamento de Catalunya en 1982.

EL ARTE DE LOS PAISAJES

La riqueza del entorno natural de Olot ha servido de inspiración artística, tanto para los pintores de la llamada Escuela Paisajista de Olot, un movimiento de referencia en Catalunya, como para poetas. Destacan autores como Joaquim y Marian Vayreda y Josep Berga Boix.

El itinerario se inicia en la zona de Sant Roc y se bordea el río Fluvià, escenario de algunos cuadros costumistas, hasta que se toma el camino hacia Sant Cristòfol les Fonts. Se sigue por la zona de ciénagas de la Deu y de la Moixina, uno de los parajes más recurrentes en los cuadros de Vayreda y Berga Boix, quienes hacían diferentes versiones con los cambios de luz y colores de la naturaleza olotense. Se acaba con la visita al Parc Nou y con la entrada opcional al Casal de los Volcanes.

LOS SECRETOS

2. Passeig del Fluvià. Siguiendo el curso del río Fluvià, en las orillas encontramos zonas recreativas y de descanso a lo largo de un paseo agradable que empieza en la zona de Sant Roc y sigue hasta los Prats de la Mandra (Prados de la Pereza).

6. Estanys d’en Broc. Junto a las ciénagas de la Moixina, se encuentran los estanques o charcas de Broc, una zona húmeda en la que abunda la diversidad de especies animales y vegetales.

7. Fonts de la Deu. Situadas dentro del paraje de la Moixina, las fuentes de la Deu Vella, rodeada por las ciénagas, y la Deu Nova, de fácil acceso, complementan este paisaje pintoresco y ofrecen un momento de reposo al caminante.

8. Font de la Moixina. La Fuente de la Moixina es una de las fuentes más singulares, rodeada por lagunas y ríos y parada turística obligatoria. Ha sido escenario de la historia olotense y aún conserva recuerdos de épocas pasadas.

9. Paratge de la Moixina. El Paraje de la Moixina es un rincón idílico, lleno de encanto reproducido en muchas pinturas, que se considera Parque Artístico Nacional. Destaca también por la variedad de animales y vegetales de sus ciénagas.

10. Parc Nou. La antigua finca señorial del Parque Nuevo, de unas cuatro hectáreas, acoge un jardín de estilo inglés y una zona boscosa, en la que en 1986 se crea el Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotense, del que destaca el robledal de robles de carvallos.

11. Museo de los Volcanes. Dentro de la Torre Castanys del Parque Nuevo, el museo presenta, de forma clara y didáctica, la situación sísmica y volcánica de la Garrotxa, con un simulador de terremotos y permite conocer los diferentes ecosistemas de la comarca.

Cómo llegar

SARFA

Tel. 902 302 025
www.sarfa.com

TEISA

Tel. 972 204 868
www.teisa-bus.com

PER CARRETERA

Autopista C-31, C-58, AP-7, C-35.
www.mobilitat.net

AEROPORT GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turisme: tel. 972 186 708
Informació sobre vols: tel. 972 186 600
ot.aerogirona.ctc@gencat.net
www.aena.es
Autobusos de Ryanair uneixen l’aeroport amb l’estació d’autobusos de Girona

Mapa Ruta Carrilet I
Mapa Secretos Olot

Servicios turísticos